Noticias

Elecciones

Con inteligencia artificial buscan identificar noticias falsas en temporada electoral

No todo lo que se publica en las redes es veraz y más cuando soplan vientos electorales, por eso la Registraduría Nacional adelanta una estrategia para combatir las noticias falsas.

13 Oct 2019 19:20Por: canalrcn.com

La Registraduría Nacional desplegó una estrategia para identificar las 'fake news' o falsas noticias en temporada electoral. A medida que se acerca la fecha de las elecciones regionales crecen las denuncias de este tipo, que dañan la imagen de los candidatos.

La estrategia desleal para afectar la imagen de aspirantes va desde denuncias familiares por alimentos hasta supuestos videos íntimos que sacados de páginas pornográficas.

Los casos más recientes de 'campañas sucias' fueron alertados por la Red de Veedurías. En el municipio de Cota, Cundinamarca, se difundió una falsa información sobre órdenes de captura contra uno de los candidatos por supuesta corrupción electoral.

"Un arma sucia en las campañas electorales como la principal amenaza para las elecciones de octubre", dijo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Ante la proliferación de esta información falsa, la Registraduría intensificó la pedagogía para que la ciudadanía no caiga en estos engaños.

"Lo que organizamos fue un monitoreo con inteligencia artificial de redes para detectar cuáles son las conversaciones que tienen que ver con el proceso electoral y de ellas poderlas chequear, con Colombia Check y con Silla Vacía, para ver cuáles de ellas eran verdaderas y cuales falsas", aseguró el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

La estrategia busca eliminar en el menor tiempo posible los contenidos o cuentas falsas, además de los denominados 'bots'.

Los resultados pueden ser consultados en la página web de la Registraduría Nacional.

NoticiasRCN.com