Noticias

Elecciones

Elecciones 2019: Colombia se rajó en el índice de participación política de mujeres en elecciones regionales

Según el índice que realiza el programa para el desarrollo de la ONU, solo el 34% de todos los candidatos para las próximas elecciones son mujeres.

16 Sep 2019 14:40Por: canalrcn.com

En una medición de 1 a 100 sobre la representación femenina en las candidaturas de Alcaldía y Gobernación, Colombia sacó 53. 

Este ránking obedece a que el solo 34% de todas las candidaturas del país están representadas por mujeres, con lo que se cumple escasamente la cuota, pero no garantiza que al menos el 30% de los elegidos sean mujeres.

En temas regionales, la cifra es más preocupante: solo el 12% de los cargos están ocupados por mujeres.

Sin embargo, lo que si rescata el ránking de las Naciones Unidas es la paridad en el Ejecutivo ya que la mitad del gabinete del Gobierno son mujeres, y la vicepresidenta es una mujer.

La paradoja radica en que, según el mismo índice que realiza el programa para el desarrollo de la ONU, Colombia tiene la mejor legislación para la paridad de género, pero se raja en la participación política, lo que quiere decir que está muy bien en la teoría y muy mal en la práctica.

Así lo dice Jessica Faieta, representante del PNUD en Colombia: “una cuota de 30% es muy baja, eso no es una paridad, de hecho, lo que ha pasado es que esto se vuelve techo de cristal y hay realmente participación baja, entre 12 a 17%, en lo que respecta gobiernos locales y departamentales”.

Aunque las mujeres representan el 51,7% del censo electoral, solo el 20 % de los cargos de elección popular son ocupados por mujeres.  

Contando los 1.101 municipios en los que se escoge alcaldes, solo 134 tienen mujeres al frente. Y de los 32 departamentos, solo 5 son gobernados por mujeres, panorama que resulta poco alentador revisando a la cifra de candidatos inscritos para estas elecciones.

Además, la Registraduría reconoce que hay más de 5.100 aspirantes a alcaldías municipales y solo 781, es decir, el 15 % de las candidaturas son de mujeres.

Para las elecciones del próximo 27 de octubre, en 18 departamentos no hay ni una sola candidata mujer aspirando a la Gobernación y en 543 municipios no hay ni una sola candidata a la Alcaldía.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.