Noticias

Elecciones

Claudia López es elegida como primera alcaldesa de Bogotá

Claudia López fue elegida este domingo con el 35.26 % de los votos como la primera mujer alcaldesa de la capital colombiana.

27 Oct 2019 17:25Por: Noticias.canalrcn.com

Claudia Nayibe López Hernández nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970. Su carrera pública comenzó como directora de Acción Comunal de Bogotá́, alcaldesa Local de Santa Fé, consultora del PNUD en gobernabilidad y desarrollo local en 10 países de América Latina.

Vea también: Claudia López es elegida como primera alcaldesa de Bogotá

López Hernández es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York y recientemente sustentó su tesis doctoral denominada: ‘Construcción de Estado a través de procesos de democratización. Colombia en perspectiva subnacional comparada’, en la Universidad de Northwestern de EE.UU.

Quién es Claudia López

Claudia López ha afirmado que la política se lo fue “poniendo la vida, en realidad mi sueño de adolescencia era estudiar medicina. Lo paradójico fue que terminé estudiando Biología en la Universidad Distrital. Pero fue allá, en la Distrital, que conocí y fui parte del movimiento de La Séptima Papeleta, esa fue mi puerta de entrada al trabajo por la democracia colombiana”.

Asimismo, la nueva alcaldesa de Bogotá ha sido columnista en importantes medios de comunicación, ha sido analista política e investigadora en la Misión de Observación Electoral y la Corporación Nuevo Arco Iris.

Su primer gran cargo público lo desempeñó como senadora de la República, en el periodo legislativo de 2014 a 2018 con el partido Alianza Verde, posteriormente renunció a su cargo para perfilarse como candidata a la vicepresidencia de Colombia junto a Sergio Fajardo, en la Coalición Colombia, entre la Alianza Verde y el Polo Democrático. 

Le puede interesar: Así cerraron sus campañas los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Tras esta trayectoria, López Hernández, hija de la profesora María del Carmen Hernández, ha sido elegida como en la primera Alcaldesa Mayor de Bogotá, para el periodo 2020 -2023.

NoticiasRCN.com