Elecciones 2019: Pilas con los delitos electorales

Elecciones
17 Sep 2019 14:08
No votar a conciencia, dejarte comprar el voto, cambiar tu lugar de votación o aceptar financiación de empresas, podría tener consecuencias penales y hasta cárcel.

Ahora muchos de los delitos electorales que solo implicaban una sanción administrativa en el pasado, serán penalizados hasta con nueve años de cárcel.

Trashumancia

Es cuando una campaña le paga a una persona o a un grupo de personas para que inscriba su cédula en un lugar distinto al de su residencia y así favorecer a determinado candidato.

Eso es ahora un delito que llevara a la cárcel no solo a los representantes de las campañas sino también a los votantes.

Así que mucha atención, si inscribes tu cédula en un municipio distinto al de residencia, puedes ir a la cárcel. 

Financiación ilícita de campañas

Mucho hemos escuchado por estos días de la presunta financiación de Odebrecht o Pacific Rubiales a las campañas presidenciales en 2014. Aunque esto no es legal, la sanción era administrativa, ahora se pagará con cárcel.

Los candidatos o gerentes de campaña responsables, también podrían pagar hasta nueve años de prisión.

Topes de financiación

Para cada elección, el Consejo Nacional Electoral determina el valor máximo que un candidato puede gastarse en su campaña. La mayor sanción era la pérdida del cargo, hoy será prisión.

Ofrecer o recibir dinero y prebendas a cambio del voto, también te puede poner tras las rejas.

Tómate en serio las elecciones del 27 de octubre, no hacerlo, ahora te puede traer consecuencias penales y hasta la cárcel.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.