Noticias

Elecciones

Elecciones 2019: evita ser víctima de noticias falsas en elecciones

Las redes sociales se han convertido en protagonistas. por un lado, para generar opinión, pero también para circular información falsa.

14 Sep 2019 16:51Por: canalrcn.com

Las redes sociales se han convertido en protagonistas. por un lado, para generar opinión, pero también para circular información falsa.

En internet circulan muchas ‘fake nesws’. Por ejemplo, el día que Egan Bernal subió al podio como campeón del Tour de Francia circuló esta fotografía de la Torre Eiffel vestida de los colores de la bandera nacional. Miles de colombianos la promocionaron en sus redes, pero era falsa.

Fake news

Lo mismo sucedió cuando algunos políticos le dieron el título de campeón de física cuántica a un actor porno.

Fake News

Así como esas noticias sucede en época electoral. La red de verificación Colombia Check entrega los siguientes consejos para que, como ciudadano, evite promocionar las denominadas ‘fake news’.

-Dudar de las cosas que vean que son demasiado indignantes o raras.
-Estar pendiente de diferentes medios de comunicación, no quedarse con una sola fuente.
-Si es una frase textual, verificar si es cierta o no.

Para fortalecer la verificación de información en esta época electoral, Colombia Check, trabaja en una alianza con medios.

“Todo lo que se mueve alrededor de la campaña, lo que dicen los candidatos, lo que dicen las administraciones salientes y la idea es colaborarnos entre todos para combatir la desinformación”, indicó José Sarmiento, periodista de Colombia Check.  

Las redes como Whatsapp y Twitter son las más utilizados para desvirtuar la información.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.