Noticias

Economía

Ya están listos los recursos para la devolución del IVA a las familias más pobres

Antes de junio, el Gobierno entregará la primera cuota a casi 150 mil familias. Conozca cómo será la devolución de este dinero.

4 Mar 2020 21:23Por: canalrcn.com

El Gobierno garantizó los recursos para empezar a devolver el IVA a casi 2 millones de hogares de los estratos cero y 1. Se espera que la primera cuota se haga efectiva antes de junio y alcance a cerca de 150 mil familias.

Así, el Gobierno publicó un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en el que se detalla la forma de cómo se realizará la devolución del IVA a las familias más vulnerables.

El borrador de Planeación Nacional señala que se tiene disponible 1,53 billones de pesos para cubrir la devolución del IVA y el giro será cada dos meses. Aunque el monto a entregar no está definido, Noticias RCN pudo establecer que está entre los 60 mil y 80 mil pesos por familia.

Vea también: Así funcionará la devolución del IVA para la población más vulnerable

En la ley de crecimiento económico se estipula que la devolución cubrirá a 2 millones de hogares. La expectativa es que en este año se logre llegar a 150 mil hogares con el primer pago de devolución el cual sería antes de terminar el primer semestre.

En el segundo giro que sería después de la mitad del año se espera llegar a 300 mil hogares vulnerables.

Le puede interesar: Expectativa por plan piloto para la devolución del IVA a los más pobres

El documento señala que para el 2021 se espera alcanzar el millón de beneficiados y en el año 2022 la meta de 2 millones.

Es de tener en cuenta que el Conpes es el que garantiza los recursos para cumplir con el programa y faltaría el decreto reglamentario para poner en marcha la devolución del IVA a las familias más vulnerables que se encuentren en la encuesta del Sisben.

NoticiasRCN.com