Noticias

Economía
prima en junio colombia

¿Y la prima de junio para cuándo? Esta es la propuesta de Fenalco para 'salvarla'

"No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

18 May 2020 17:16Por: canalrcn.com

Este lunes, Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes del país, le formuló una nueva solicitud al Gobierno para que estudie la posibilidad de otorgar un nuevo subsidio a las empresas y que, de esta manera, puedan pagar la prima en junio.

Le puede interesar: ¿Es legal eliminar primas, cesantías y dotaciones obligatorias para evitar una masacre laboral?

En este panorama, el vocero de los comerciantes aseguró que se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno, o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía.

La petición de este nuevo 'salvavidas' se da ante la falta de recursos por parte de los comerciantes y empresarios y a la incertidumbre de volver a abrir sus puertas.

De acuerdo con Jaime Alberto cabal, el presidente de Fenalco, "no se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes".

Fenalco espera la respuesta del Gobierno para poder acordar con el ministro de Trabajo la posibilidad de aplazar el pago de la prima hasta diciembre, y la de diciembre quedará aplazada para el próximo año.

Y es que a este panorama se suma el de las pequeñas y medianas empresas, las cuales pasan por la misma situación de falta de recursos para pagar la nómina, además del pago de la prima para todos los trabajadores del país, cuya suma supera los 7 billones de pesos. 

Este martes se reunirá el Gobierno con los empresarios y sindicatos para abortar la implementación de la misión de empleo y en donde se abordará la posibilidad de correr por 180 días el pago de la nómina de mitad de año.

Sergio González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar