Noticias

Economía

Tres puntos clave para entender la Reforma Tributaria

El gobierno logró que el Congreso aprobara la Reforma Tributaria con la cual, entre otras cosas, se verán cambios en las pensiones, la devolución del IVA y beneficios para las farmacéuticas.

21 Dic 2019 14:02Por: canalrcn.com

Después de que fuera aprobada la Reforma Tributaria, los promotores de la llamada ley de crecimiento, aseguran que la disminución de impuestos a las empresas se reflejará en el crecimiento de la economía.

Trabajadores indepentientes y empleo para jóvenes 

Algunos analistas aseguran que los trabajadores independientes son quienes más sentirán el incremento en sus bolsillos a la hora de tributar. 

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, explica que un comerciante independiente que perciba ingresos sobre un millón de pesos tendría que tributar, "con la escala nueva, un máximo de 145 mil pesos, anteriormente era de máximo 85 mil pesos”.

Por otra parte, en la Reforma Tributaria se contemplan beneficios para los pequeños o grandes empresarios que contraten personas jóvenes. Según Juan Londoño, viceministro de Hacienda, podrán "reducir hasta un 120% de los costos".

Tres puntos clave para entender la Reforma Tributaria

La salud juega un papel clave dentro de la Reforma Tributaria

Dentro del paquete social que tiene la reforma se destaca la disminución de los aportes para en salud para los pensionados.

Lea también: En qué consiste el paquete social de la Reforma Tributaria que se adelanta en el Congreso

"Logramos bajar los aportes de los pensionados que ganen, no solo un salario mínimo, sino dos. la disminución será de manera progresiva para bajar los aportes del 12% al 4%", recalcó la ministra de Trabajo, Alicia Arango

Pero, uno de los puntos más polémicos en el área de la salud dentro de esta Reforma Tributaria tiene que ver los beneficios que tendrán las farmacéuticas, pues ya no tendrán que pagar IVA por sus insumos. Las cirugías plásticas tampoco tendrán el impuesto sobre el valor agregado

Tres puntos clave para entender la Reforma Tributaria

"El Estado espera que bajando los impuestos se van a bajar los precios (de los medicamentos) y se va a favorecer al consumidor. Eso es una apuesta riesgosa porque tradicionalmente cuando se bajan los impuestos las mayores ganancias son para los empresarios", aseguró Horacio Ayala.

El IVA, otros de los puntos sociales clave en la Reforma

La reforma habla de la creación de tres días al año sin IVA, esto quiere decir que, si usted paga por un pantalón 100.000 pesos, en esas fechas lo podrá adquirir por 81.000 pesos. 

Así mismo se aprobó la devolución del IVA al 20% a la población más vulnerable. Para esto las personas seleccionadas por medio del Sisben van a recibir cada dos meses un bono por 140.000 pesos.

Lea también: "No hay ningún gol" en aprobación de la Reforma Tributaria, asegura Mininterior

"Algunos recibirán más, otros menos y algunos nada. Es difícil pensar en que alguien va a recibir el IVA que paga. Yo dudo de la efectividad del sistema porque hemos visto los problemas del Sisben", recalcó Ayala.

Recuerde que todos estos cambios, que buscan el recaudo de más de 13 billones de pesos comenzarán a regir desde enero del 2020.
 

NoticiasRCN.com