Noticias

Economía

¿Todo el comercio está obligado a implementar el descuento al IVA?: Dian responde

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Dian, José Andrés Romero, explicó puntos específicos de la medida que permite el día sin IVA.

19 Jun 2020 10:00Por: Noticias.canalrcn.com

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó algunos detalles de la medida del día sin IVA en el país.

Vea también: ¿Colapsaron las páginas web de compras en el día sin IVA?

Respecto a la obligatoriedad de la implementación del descuento del IVA por parte de las empresas, Romero dijo que “la norma del decreto 682 en su numeral 6.5 establece que el beneficio del IVA debe ser trasladado a los consumidores finales”.

Sin embargo, señaló que la medida es opcional. “Hay algo muy importante a diferenciar, el beneficio del IVA, para los establecimientos que se acojan, porque es un tema opcional y voluntario, se le debe trasladar a los consumidores finales.

Muchos usuarios han denunciado también falsos descuentos o incluso incrementos en algunos productos cobijados por la exención del impuesto, a lo que el director de la Dian respondió que los temas que tengan que ver con eventuales manipulaciones de precios y afectación a los consumidores, corresponden a la Superintendencia de Industria y Comercio.

El funcionario explicó que para verificar si un producto tiene o no el descuento se debe tener el precio anterior y dividirlo en 1.19, lo que daría el valor sin IVA. Sin embargo, los consumidores tienen el derecho de solicitar esta información al comercio.

“Hicimos un llamado al comercio y pues toda las agremiaciones, los comerciantes respondieron en muy buena manera y es a que además del día sin IVA en los productos seleccionados, los comerciantes están entregando el día de hoy descuentos adicionales en otras categorías y descuentos adicionales inclusive en los mismos productos que están incluidos en el día sin IVA”, dijo Romero.

Puntualmente en Bogotá, uno de los días correspondidos para exención del impuesto también cae un día impar, esto en el marco del pico y cédula implementado por la Alcaldía, hace que muchas personas no puedan participar del beneficio.

Le puede interesar: Televisores, juguetes y ropa: lo que puede comprar en el día sin IVA

José Andrés Romero dijo que han entablado contacto con el secretario Jurídico de la alcaldesa de Bogotá para explicar la condición jurídica de los días sin IVA “que es una ley que establece expresamente cuáles son los días en los que hay exención del IVA, entonces estamos trabajando para que ese segundo día sin IVA (…) puedan comprar las personas impares”.

NoticiasRCN.com