Noticias

Economía

Tigo denuncia irregularidades en subasta de espectro radioeléctrico

El presidente de Tigo-Une cuestionó el proceso de subasta de espectro radioeléctrico para que más colombianos tengan mayor acceso a internet y telefonía móvil. Señaló que el MinTic cambió las reglas de juego.

14 Feb 2020 19:28Por: canalrcn.com

Después que el Ministerio de las Telecomunicaciones (MinTic) anunciara que inició un procedimiento administrativo para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia de un bloque en la subasta de espectro presentado por Partners, el presidente de Tigo-Une cuestionó el proceso de subasta señalando que el Ministerio cambió las reglas de juego.

Tras esto, Tigo anunció que tomará acciones legales en contra de Partners y del Ministerio de las Telecomunicaciones. 

A finales de diciembre del año pasado se realizó el que se podría llamar como el principal hecho de los últimos años en las telecomunicaciones del país: la subasta de espectro electromagnético. El objetivo de esta operación era dar los permisos a las empresas del sector para usar diferentes bandas del espectro y lograr, de esta manera, la ampliación de la cobertura de internet y telefonía móvil en las zonas apartadas de Colombia. 

Vea también: Claro, Tigo y Partners ganaron la subasta del espectro radioeléctrico que busca llevar tecnología 4g a más poblaciones

Sin embargo, no todo salió bien, las cuentas no cuadraban porque se supo que Partners, un nuevo jugador de las telecomunicaciones en el país, había hecho una oferta $1,7 billones en una de las rondas. Este valor superó al precio base y al proponer más dinero sacó a los otros proponentes de esa ronda. 

El 2 de enero, Partners desistió de la compra por la que había ofertado los 1,7 billones, según la empresa, hubo un error de digitación. 

El MinTic inició así un procedimiento administrativo para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia de Partners, pero este anuncio ha causado disgusto entre las empresas del sector, pues muchos afirman que el proceso tenía unas cláusulas que comprometían a las empresas a cumplir con la oferta enviada. 

Tigo, por ejemplo, anunció que tomaría acciones legales en contra de Partners y del Ministerio de las Telecomunicaciones. “Tomaremos todas las acciones legales y nos apoyaremos en todos los entes de control para que las reglas que se pusieron se cumplan”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une.

Le puede interesar: Gobierno lleva a cabo proyecto de conectividad móvil

Al episodio se unió la Procuraduría al solicitarle una medida preventiva al MinTic para suspender el otorgamiento de permisos de uso del espectro radioeléctrico, hasta que se aclare si existió un incumplimiento de Partners. mientras tanto el disgusto de algunos competidores continúa.

“Las reglas de la subasta aparentemente están cambiando, de lo que claramente nos dijeron en diciembre, de lo que se vio en los entrenamientos, de lo que dice la resolución hoy, han cambiado”, añadió Cataldo. 

En este momento el Ministerio tiene que analizar todas las alternativas del proceso y antes del 20 de febrero se pronunciará para saber si Partners se retira de la subasta, paga la multa o se va del país.

 

NoticiasRCN.com