Noticias

Economía

Tenga en cuenta la fecha máxima de pago de las cesantías y cómo las puede retirar

Durante las últimas semanas de enero los trabajadores colombianos están muy atentos a sus cesantías, las que les corresponden por sus labores durante el año 2019.

14 Ene 2020 8:55Por: canalrcn.com

Durante las últimas semanas de enero los trabajadores colombianos están muy atentos a sus cesantías, las que les corresponden por sus labores durante el año 2019.

De acuerdo con Asofondos, en 2019 el total de trabajadores colombianos usaron $5,9 billones de sus cesantías, de este monto, los afiliados destinaron $3,1 billones de pesos para compra de vivienda, para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600 mil millones.

Vea además: ¿Cómo y quiénes pueden acceder a los alivios económicos del Icetex?

Jorge Llano, vicepresidente Asofondos, esclarece dudas sobre las fechas máximas de pago de estos recursos y sus intereses, y los fines para los cuales se pueden usar las cesantías. 

¿Cuál es el plazo para pagar las cesantías?

En primer lugar, hay plazo para pagar los intereses de las cesantías (correspondientes al 12% del salario del trabajador) hasta finales del mes de enero, es decir, con el salario correspondiente al primer mes del 2020.

Por otra parte, hasta el 14 de febrero hay plazo para el pago de las cesantías, que va al fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador.

¿Se pueden retirar las cesantías en cualquier momento del año?

“Se pueden retirar en cualquier momento, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de ley”, dice el vicepresidente de Asofondo. 

El experto recomienda usar estos recursos en caso de desempleo, por lo que tomar la decisión de retirar el dinero en el primer mes del año para suplir gastos o deudas, debe ser evaluado con cuidado.

¿En qué se pueden usar las cesantías?

Jorge Llano dice que hay varios usos permitidos por ley. “Principalmente está terminación de contrato, compra de vivienda, mejoramiento de vivienda o educación”, dice Llano y añade que la recomendación es “usar esta plata como un seguro de desempleo, sobre todo ahora que las cifras de empleo no están tan favorables”. 

¿Una persona puede escoger el fondo de cesantías o le corresponde al empleador?

La persona es quien escoge el fondo de cesantías, sin embargo, según explica Llano, “hay excepciones para algunos empleados públicos, que obligatoriamente tiene que ir al Fondo Nacional del Ahorro”. 

El experto enfatiza que los rendimientos dependen de las inversiones que se hagan con los recursos, como acciones, bonos. Toda la información está en la Superintendencia Financiera de Colombia.

El porcentaje de las cesantías depende del salario de la persona y de si trabajó el año completo o no. “Si la persona, por ejemplo, recibía el salario mínimo y trabajo todo el año 2019, recibirá en su fondo se cesantías lo equivalente a un salario mínimo mensual”, explica Llano.

Tenga en cuenta que, si usted no cumple con los requisitos estipulados por ley para el retiro de sus cesantías, puede que le rechacen esa diligencia.

NoticiasRCN.com