Noticias

Economía

Tarifas de energía podrían incrementarse en octubre y noviembre

La Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (ACCE) advierte un incremento en las tarifas por un aumento considerable en la bolsa de energía.

18 Oct 2019 13:27Por: canalrcn.com

Según indicó Martha Aguilar, presidenta de la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía, en diálogo con Noticias RCN, el costo de producción de energía aumentó en la bolsa en más de 310% lo que se representaría en incrementos de 10 o 15% en las tarifas.

“A partir de septiembre ha venido incrementando dramáticamente el precio y alcanzamos ya precios de 410 pesos, un incremento de más del 310% (…) este costo va a representar incrementos en la tarifa final de aproximadamente el 15%en el total e la factura”, señaló Aguilar.

Añadió que llaman la atención por el “alza abrupta” en los precios e indicó que la respuesta al tratar de averiguar la razón ha sido que “hubo un bajón en los niveles de los embalses en agosto y septiembre entonces esto ocasiona que sean los generadores técnicos los que están produciendo energía”.

Sin embargo, la ACCE argumenta que, si bien hubo una pequeña disminución en los embalses en agosto, continúan generando energía los embalses hidráulicos.

“Por qué el incremento tan abrupto de precio si básicamente el 80% de la generación del país sigue siendo hidráulica y son los hidráulicos los que están poniendo el precio”, dijo Aguilar.

Y es que la presidenta de la ACCE asegura que el 70% de la demanda nacional corresponde al mercado regulado, es decir, todos los residenciales del país, la pequeña y mediana industria y comercio.

“Por fórmula nos arrastra el promedio porque el costo de generación es uno de os insumos de la tarifa que pesa el 40 o 45 por ciento si esto se aumenta en la tarifa sin excepción”, afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía.

NoticiasRCN.com