Noticias

Economía
Subsidios a nóminas de las empresas se materializan con programa de apoyo al empleo formal

Subsidios a nóminas de las empresas se materializan con programa de apoyo al empleo formal

El Gobierno Nacional espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir de la semana que empieza el próximo 18 de mayo.

11 May 2020 22:25Por: canalrcn.com

El Gobierno Nacional expidió el decreto 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas cuyos ingresos se han reducido en esta coyuntura.

Según el Ministerio de Hacienda, de esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general.

Vea también: Cómo se reactivaron algunas empresas en Colombia tras la cuarentena

Por medio de este programa, el Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

Se estima que el proyecto entregue un aporte mensual a las empresas afectadas, durante mayo, junio y julio. 

El subsidio será canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa.

El Gobierno Nacional dijo que espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir de la semana que empieza el próximo 18 de mayo. De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana de ese mes.

Le puede interesar: Acceda al subsidio de nómina del Gobierno siguiendo estos pasos 

“Teniendo en cuenta los objetivos del Programa, el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios”, señaló el Ministerio de Hacienda.

El ente advirtió que las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables. 

Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar