Noticias

Economía

Su economía: ¿Qué significa que EE.UU. deje de reconocer a Colombia como país en desarrollo?

La medida del gobierno Trump cobijó a otros 22 países. La OMC no ha cambiado su clasificación.

15 Feb 2020 19:13Por: canalrcn.com

Autoridades y expertos explican en Noticias RCN el significado real para los colombianos del cambio de estatus del país, en materia económica y comercial, frente a Estados Unidos.

Según María Claudia Lacoutire, exministra de Comercio y actual presidenta de la Cámara Colombo – Americana, el presente proceso responde a la llegada del país a la OCDE, y  a los avances que ello ha significado para el panorama económico del país.

Lea también: Colombia es un país desarrollado, según Gobierno Trump

Expertos explicaron a Noticias RCN que el cambio sustancial para el país se daría solamente en caso de que tenga que ser sometido a investigación por las llamadas subvenciones o apoyos tipo subsidio entregado por el gobierno para favorecer determinada actividad económica.

El actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo señala que el cambio no es sustancial para Colombia salvo que ante un proceso por irregularidades comerciales no tendría “un trato especial o diferenciado”.

Le puede interesar: Economía de Colombia creció 3,3% en 2019

Pese a lo señalado por las autoridades, para estas, dicho cambio podría traer consigo difíciles consecuencias en el marco de una eventual guerra comercial entre EE.UU. y China.

La medida en la que se incluyó a Colombia también incluye a otros 22 países.

Lea también: ¿Cómo afecta un dólar caro en su billetera?

NoticiasRCN.com