Noticias

Economía

Senado aprobó en segundo debate la Reforma Tributaria

Después de una discusión de 12 horas, los congresistas aprobaron los 152 artículos de la ponencia. Aún le falta el segundo debate en la Cámara de Representantes.

19 Dic 2019 5:53Por: canalrcn.com

Después de una discusión de más de 12 horas la plenaria del Senado aprobó la Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó el trabajo de los senadores que contribuyeron a la construcción y aprobación del proyecto.

“Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana, sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos. Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron hoy, tendrán éxito”, aseguró Carranquilla.

Vea también: Sesiones extraordinarias en el Congreso se amplían hasta el 23 de diciembre

¿Qué se aprobó?

La Reforma Tributaria incluye la declaratoria de tres días sin IVA al año en el comercio, para pagos con tarjeta débito o crédito.

También, la devolución del IVA a cerca de 2.8 millones de hogares vulnerables.

Hay un beneficio para comprar bicicleta eléctrica, con IVA del 5% si cuesta menos de 1.700.000 pesos.

Lo aprobado mantiene el régimen simple, que beneficia la formalidad de tiendas de barrio, peluquerías y panaderías.

Ver más: Los artículos de la reforma tributaria que se aprobaron en la Cámara de Representantes

Se aprobó la creación de un fondo para garantizar el suministro de energía eléctrica en el Caribe por 2 billones de pesos al año.

Se destaca la disminución del aporte en salud para los pensionados de un salario mínimo. Pasan del 12 al 8 % en los próximos dos años y al 4 % a partir de 2022 y para los que reciben dos salarios mínimos, este aporte pasará del 12% al 10%.

Junto a esta iniciativa, el Congreso aprobó la exención del IVA a los tiquetes aéreos con destino a Puerto Carreño y Miraflores, Guaviare, de igual manera queda sin IVA las entradas a cine, espectáculos deportivos, culturales y taurinos y para impulsar el turismo estético, las cirugías plásticas quedas libres del IVA desde el próximo año.

Los empresarios recibirán benéficos tributarios para generar empleo como la disminución del impuesto de renta del 38 al 30 por ciento y se mantendrán los beneficios de impuestos por obras.

NoticiasRCN.com