Noticias

Economía

Sector de transporte especial pide ayuda urgente al Gobierno por crisis

Representantes del sector aseguran que por la crisis de la pandemia de coronavirus, las deudas ya superan los dos billones de pesos.

4 Ago 2020 10:41Por: Noticias.canalrcn.com

El sector del transporte especial le pide al Gobierno Nacional ayuda de urgencia, pues se encuentra entre los más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Aseguran que las deudas superan los dos billones de pesos.

“Aunque el Gobierno ha manifestado ayudas al sector, aún no ha llegado. Las obligaciones financieras y el cumplimiento de la normatividad asfixiaron el flujo de caja de las empresas y de las familias que viven del sector”, aseguró Gonzalo Murillo, gerente de la empresa escolar Tem Colombia.

Vea también: Vehículos de transporte especial podrán operar como servicio urbano

Más de 113.000 vehículos han dejado de operar, 55 mil son de transporte escolar y las pérdidas ya suman 2,5 billones de pesos.

“El transporte especial entró en cuidados intensivos. Tenemos pérdidas de más de 2.5 billones de pesos, las ayudas otorgadas por el Gobierno no han sido suficientes, ni efectivas, se ha vuelto totalmente insostenible para los propietarios de empresas, de vehículos, conductores y adultos acompañantes”, añadió Lida Chacón, gerente de Lidertur.

Representantes del sector aseguran que los alivios bancarios son insuficientes, aunque los bancos congelen los créditos, los intereses deben seguir pagándose en algunos casos.

“Solicitamos la ayuda del Gobierno directamente con estas entidades financieras, donde aparte que nos puedan congelar, de aquí al mes de diciembre, esos créditos, nos ayuden con las tasas de intereses”, precisó Fulvio Torres, gerente de viacoltur SAS.

Adicionalmente, manifiestan que muchos trabajadores del sector no han podido acceder al alivio a la nómina, una de las iniciativas del Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Le puede interesar: Desempleo bajó, pero la desocupación juvenil aumentó en Colombia

Esto, debido a que según ellos, se les exige requisitos que no cumplen, ya que tienen sus contratos suspendidos y los bancos los consideran clientes de alto riesgo.

“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) nos dice que debemos tener al menos el 80% de la nómina de febrero para aplicar a la de agosto, pero en este momento ya nos vimos obligados a despedir más gente y ya no aplicaríamos a ese subsidio. Sin embargo, todavía tenemos gente por nómina a la que, sin el subsidio, tendríamos que terminarle el contrato” puntualizó Lida Chachón.

NoticiasRCN.com