Noticias

Economía

¿Se cumplen los decretos del Gobierno sobre la emergencia por el coronavirus?

Son cerca de 20 decretos expedidos para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio por el COVID-19. Vea cómo avanzan las medidas.

24 Mar 2020 23:30Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno del presidente Iván Duque ha emitido 20 decretos, 16 resoluciones y 29 circulares durante el estado de emergencia. En razón a la llegada del coronavirus al país este es el estado de algunas de las medidas.

 

Giro adicional a programas sociales

El Gobierno se comprometió a brindar un apoyo a las personas menos favorecidas del país con un giro adicional para los beneficiarios de los programas Familias en acción, Adulto mayor y Jóvenes en acción. 
Aún no se han efectuado, pero el primer pago estaría para este miércoles 25 de marzo a los adultos mayores, el 26 para Familias en acción el 27 de marzo y a Jóvenes en acción estaremos pendientes si estos giros se realizan.

Vea también: Presidente anuncia ayudas de 160.000 pesos para 3 millones de familias

 

Reconexión del agua

Otra medida con carácter social consiste en la reconexión del servicio de agua de manera gratuita a cerca de 1 millón de beneficiarios a quienes se les había retirado por falta de pago, con el fin de que tengan acceso al preciado líquido, una medida que se ha cumplido.

 

Lo que falta

 

Devolución del IVA

Quedó para el 8 de abril el inicio del programa de devolución del IVA a un millón de familias vulnerables quienes recibirán entre $70.000 y $80.000 cada dos meses como retorno a lo pagado por el impuesto que representa 7,3% de sus ingresos.
También falta por poner en marcha un programa de alivio financiero para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.

Le puede interesar: Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre devolución del IVA

En sesión extraordinaria, la junta directiva del Banco de la República decidió inyectar liquidez permanente a la economía con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros. Hoy se realizó la primera subasta de deuda por 2 billones de pesos.

 

Lo que no se ha expedido

Y en lo que hace falta está la disminución en las tasas de interés, alivios para servicios públicos, recursos para pagar nóminas y liquidez especial para los independientes. Se esperaque se expidan pronto.

 

Sergio González - NoticiasRCN.com