Noticias

Economía
Recaudación de impuestos en Colombia cayó 13,5% en junio

Recaudo de impuestos en Colombia cayó 13,5% en junio

Entre enero y junio, el recaudo bruto de impuestos alcanzó $77,78 billones, una caída de un 5,2% frente a los $82,01 billones en el primer semestre del 2019.

10 Jul 2020 6:13Por: Noticias.canalrcn.com

El recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó un 13,5% interanual en junio a 12,24 billones de pesos como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía, informó el Gobierno.

Vea también: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

Las metas de recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fueron ajustadas, reflejando el nuevo panorama económico del país por la pandemia y para el 2020 se estableció una recaudación bruta de 144,23 billones de pesos.

Los impuestos de renta y complementarios aportaron el 74,1% de los ingresos de tributarios en junio, mientras que el recaudo por retención en la fuente a título de renta representó un 28,2%, reveló la Dian en un comunicado.

Entre enero y junio, el recaudo bruto de impuestos alcanzó 77,78 billones de pesos, una caída de un 5,2% frente a los 82,01 billones de pesos en el primer semestre del año pasado.

El Gobierno estima que la economía de Colombia se contraerá en 2020 un 5,5% por los efectos del coronavirus, una cifra muy diferente a la proyección inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia que también ha provocado la pérdida de millones de empleos en el país.

Cabe recordar, además, que el director del Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que en junio, la inflación tuvo una variación del -0.38 %, mientras que, en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,12 % y en el primer semestre de 2020 la variación anual es del 2.19 %.

Le puede interesar: La inflación cayó en junio con una variación del -0.38 % y un bajo aporte de los arriendos

El sector que menos contribuyó a las finanzas de los hogares en ese mes fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos. 

Reuters - NoticiasRCN.com

Te puede interesar