Noticias

Economía

¿Qué tan viable es la posibilidad del pago por horas ante la emergencia por el covid-19?

Consultamos a expertos para saber hasta qué punto es necesaria una reforma laboral, y todos coinciden en que se deben revisar algunas labores como la repartición de domicilios.

7 Jun 2020 17:52Por: Noticias.canalrcn.com

Un tema que estos días ha tomado fuerza y tiene implicaciones directas en la economía es la reforma laboral. Tanto empresarios como centrales obreras han planteado que el país necesita una reforma laboral, principalmente por las cifras de desempleo y las proyecciones de algunos estadistas que dicen esta puede llegar al 20%. 

De momento, esto solo es una propuesta, aun así, Noticias RCN consultó con los expertos para saber hasta qué punto esto es necesario, y todos coinciden en que se debe revisar algunas labores como los conductores y domiciliarios por aplicaciones.

Vea también: Pago de la prima y trabajar cuatro días por 12 horas: todo lo que debe saber

Son varios sectores los que ya comienzan a hablar de la necesidad de una reforma permanente en Colombia, un punto clave serían los conductores de plataformas y repartidores de domicilios.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, reitera el llamado que se ha hecho hacia "los trabajadores de plataformas digitales que demostró su valía y su importancia".

Desde diferentes gremios también se ha puesto sobre la mesa revivir la idea de que el salario mínimo sea diferente en cada región.

“Esto podría ser posible en ciudades de alta productividad como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, que podrían tener incluso un salario superior”, señala Jaime Rendón, experto en ciencias económicas de la Universidad de La Salle.

Para Jaramillo, desafortunadamente quienes han liderado sus propuestas “están orientados hacia la degradación y reducción de trabajos con la excusa de regionalizar el salario mínimo”.

Le puede interesar: Jornadas laborales podrán ser distribuidas en cuatro días de 12 horas

Expertos coinciden en que acceder a los trabajos tradicionales en el país se hace cada vez más difícil. “Sobre la población formal son ocho millones de personas, significa que son condiciones difíciles de cumplir”, advierte Rendón.

Sin embargo, piden que se revise con lupa la posibilidad de implementar el pago por horas. “El salario mínimo por hora alcanza $1, en Estados Unidos los estados menos generosos reconocen entre 8 y $12 la hora”, indica Jaramillo.

Tanto centrales obreras como empresarios han discutido sobre la posibilidad de reformar las condiciones laborales en Colombia, sin embargo, el gobierno ha dicho que los cambios hasta hoy implementados son temporales y aplican solo mientras el país esté pasando por la emergencia sanitaria.

 

NoticiasRCN.com