Noticias

Economía

“Que no se creen nuevos protocolos en las ciudades y regiones”: Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes pidió que se universalicen a nivel nacional los protocolos, señalando que la autonomía en la formulación de ellos podría generar confusiones.

20 May 2020 1:10Por: canalrcn.com

Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional de entregar a los alcaldes la llave de la gradualidad del desconfinamiento, y anunciar el regreso de algunos sectores del comercio y los servicios, gremios como Fenalco solicitaron al presidente la República sea más claro y explique cuáles de los sectores del comercio son los autorizados a regresar funcionamiento.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, pidió que si bien se debe pactar la gradualidad con los gobernadores locales, dicho trámite no signifique la creación de nuevos protocolos particulares en ciudades y regiones, animando a la creación de protocolos nacionales para hacer menos dispendiosa la vuelta a la normalidad.

Le puede interesar: Las responsabilidades del "cambio en las reglas del juego" del confinamiento, según Juan Lozano

En el anuncio de este martes, el presidente Duque señaló que el confinamiento irá hasta el próximo 31 de mayo, y que a partir del primero de junio la reglamentación del desconfinamiento recaerá en las manos de los gobernantes locales, teniendo en cuenta que los casos del virus en el país son heterogéneos, y la apertura gradual de las puertas de la productividad debe darse conforme a las particularidades de cada uno de los territorios.

Duque Márquez recordó que si bien el objetivo es recuperar la vida productiva del país la prioridad siempre será proteger la vida.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo; regiones tendrán restricciones

Sobre la reactivación de los sectores comerciales, el presidente insistió en la importancia del control de aforos y el establecimiento de protocolos particulares para cada uno de los sectores.

 

NoticiasRCN.com