Noticias

Economía
Qué debe hacer para ser beneficiario de los subsidios de Empleo Formal

Qué debe hacer para ser beneficiario de los subsidios de Empleo Formal

Los subsidios de hasta el 40% del salario mínimo, se entregan a empleadores con el fin de ayudar a pagar los salarios de los trabajadores.

22 May 2020 18:35Por: Noticias.canalrcn.com

El Programa de Apoyo a Empleo Formal (PAEF) es una iniciativa del Gobierno Nacional para otorgar a los empleadores un subsidio para el pago del salario de los trabajadores.

Con el programa se brindaría hasta el 40% del salario mínimo ($351.000) por cada trabajador, que se daría hasta tres veces a las empresas que emplean a un mínimo de tres personas.

Las inscripciones de mayo se podrán realizar hasta el viernes 29 y luego del 1 al 17 de junio para los aportes de ese mes.

 

¿Quiénes podrán acceder?

Personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.

Requisitos para persona jurídica, entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal

  • Contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Haver sido constituida antes del 1 de enero de 2020. Para personas naturales, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • Contar con una inscripción en el registro mercantil realizada o renovada por lo menos en el año 2019 (no aplica para entidades sin ánimo de lucro ni consorcios o uniones temporales).
  • Si sus ingresos disminuyeron en un veinte por ciento (20%) o más.
  • Si no tiene una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital. 

Vea también: Estos son los productos que quedarán sin IVA durante tres días al año

Además, la persona empleadora deberá: 

  • Tener tres o más empleados en las condiciones señaladas por el decreto legislativo 639 de 2020.
  • No es una persona expuesta políticamente (PEP) ni cónyuge, compañero permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de una PEP.

 

¿Cómo aplicar?

Usted tendrá que cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados. También deberá presentar su postulación al programa por medio de su entidad financiera y llevar allí el formulario, además de una certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público, en la que se certifique la disminución de ingresos y el pago salarial a los empleados que recibirán el subsidio.

Le puede interesar: Así puede consultar y retirar los giros de Familias en Acción

 

¿Cómo saber si recibió el subsidio?

La UGPP en su portal web, www.ugpp.gov.co/PAEF, habilitará la consulta de los beneficiarios y el de sus trabajadores.

El esquema implementado implica un periodo inicial de recepción de postulaciones, seguido de una validación de las mismas, por lo que la entrega de los recursos se realiza a finales de mes para cada uno de los meses en los que está activo el programa, es decir mayo, junio y julio de 2020.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar