Noticias

Economía

¿Problemas con deudas? Conozca cómo funciona la ley de insolvencia

Muchas personas no saben qué hacer cuando pasan por un problema económico difícil. Conozca cómo usar el salvavidas de la ley de insolvencia.

17 Feb 2020 5:38Por: canalrcn.com

Es posible que usted atraviese o esté en riesgo de llegar a una situación de cesación de pagos, porque se quedó sin empleo, está enfermo y no tiene como solventar sus gastos, y sobre todo sus deudas.

En este caso, es importante que sepa que la ley colombiana le ofrece una solución: es la ley de insolvencia económica para personas naturales.

Vea también: Su economía: generación Z tiene el doble de deudas que los millenials

En el mes de noviembre de 2019, las deudas en las que estaban colgados los colombianos con los bancos sumaban una cantidad de $23 billones de pesos, los morosos con mayores deudas son los que hacen parte del sector comercial, con $11,8 billones de pesos, la segunda deuda en mora más importante es la de consumo, que asciende a $7,8 billones de pesos y en el pago de créditos para vivienda, las deudas colgadas son de $2,5 billones de pesos.

¿Qué es la Ley de Insolvencia?

Es una crisis económica en la que se encuentra una persona, ya sea natural o jurídica, que se encuentra en una incapacidad económica de poder hacer frente a las obligaciones financieras que adquirió estando en una situación estable.

¿Cuántas clases hay?

Hay dos clases de insolvencia, o dos posibilidades que tienen las personas que se encuentran en crisis económica, una son las personas jurídicas y otras, las personas naturales no comerciantes.

¿Qué beneficios tiene?

El legislador crea una institución jurídica llamada trámite de insolvencia de persona natural no comerciante, con este proceso se da la oportunidad a los colombianos de negociar sus deudas, pero teniendo en cuenta su situación económica actual.

¿Cómo llega alguien a una situación de insolvencia?

Por un sobreendeudamiento, la etapa previa a la insolvencia, que se puede generar por exceso de deudas, momento en que se puede llegar a una situación de cesación de pagos, es decir, no poder hacer frente a las deudas pasadas, presentes y futuras. “Bajo el sistema financiero que nosotros manejamos, pues hay mucha accesibilidad a tener créditos cuando uno es buen candidato, tiene las puertas abiertas en las entidades bancarias, entonces esa adicción al consumismo nos hace empezar a generar un endeudamiento”, señala la experta.

¿Qué requisitos debe tener una persona para declararse insolvente?

Quien desee ser beneficiario de esta ley debe ser persona natural o no comerciante y estar en situación de cesación de pagos, es decir, tener un incumplimiento en dos o más deudas por más de 90 días en mora. Por otra parte, tener procesos ejecutivos o coactivos en curso.

¿Cuál es el proceso para ser beneficiario de esta Ley?

Los centros de conciliación y las notarías son las autoridades competentes, vigilados por el Ministerio de Justicia y del Interior, si reúne los requisitos, se hace una solicitud de trámite de insolvencia, luego se negocian todas las deudas que tenga la persona con los distintos acreedores teniendo en cuenta la situación económica actual.

Participe con el hashtag #ConDeudasYo
 

NoticiasRCN.com