Noticias

Economía
Presidente Duque sancionó la reforma tributaria

Presidente Duque sancionó la reforma tributaria

“Se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”, afirmó durante la firma de la ley 2010 Duque. 

28 Dic 2019 10:01Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque sancionó la reforma tributaria o ley de crecimiento económico, aprobada por el Congreso la semana pasada, con la que el Gobierno espera impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”, afirmó Duque. 

Más de la noticia: Reforma Tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes

La Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019 contiene 158 artículos entre los que se destacan:

Devolución del IVA

Regresa el IVA a 20% de la población con menores ingresos a través de programas sociales cono Familias en Acción, Jóvenes en Acción o adultos mayores.

Tres días sin IVA

El Gobierno incluyó en la Reforma Tributaria una propuesta que establecerá tres días al año sin que se cobre el IVA. 

La iniciativa contempla que en el mes de enero, julio y diciembre no se cobre este impuesto, aplicado a electrodomésticos que superen un valor de 1.700.000 pesos, juguetes que no valgan más de 200.000 pesos y complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, entre otros, que tengan un valor menor a 411.000 pesos. 

Pensionados

Está incluida en la Reforma Tributaria la disminución de los aportes a la salud que tendrán los pensionados, los cuales pasarán del 12 al 8 por ciento en el 2020 y el 2021, y del 8 a 4 por ciento a partir de 2022, lo que favorecerá a 925.000 jubilados. 

Los que no tendrán IVA

En los siguientes productos y servicios usted no tendrá que pagar el impuesto:

-Las cirugías plásticas quedan libres de este impuesto al igual que las entradas a cine, eventos deportivos y culturales.

-Tiquetes aéreos a Puerto Carreño en Vichada y Miraflores, Guaviare.

-Servicios funerarios como cremación, exhumación y alquiler de tumbas y mausoleos.

Tarifa IVA 5%

Las bicicletas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas con un valor superior a 1.700.000 pasen de pagar el 19% de IVA al 5% una noticia que beneficia el bolsillo a más de un biciusuario en el país.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar