Noticias

Economía

Presidente de Asobancaria habla sobre los créditos para sectores productivos

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que vienen trabajando muy coordinados con la política pública respecto a este tema.

22 Abr 2020 8:46Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, habló sobre la aseveración que hizo el presidente Iván Duque de calificar como vampiros a quienes se aprovechaban de la situación del coronavirus para sacar beneficio.

Vea también: “Los bancos tienen que ver esto como una sala de urgencias”: empresario

El presidente dijo que no iba a permitir ese tipo de actitudes y está bien que no las permita, nosotros estamos actuando muy coordinados con la política pública y yo creo que con esa combinación de medidas monetarias, de política pública que se ha dado por parte del Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías, y con las normativas de la Superintendencia y el esfuerzo que está haciendo la banca colombiana se están generando unos resultados ya palpables y significativos”, dijo el presidente de Asobancaria.

Respecto a los desembolsos de los bancos para que lleguen los créditos a las personas que necesitan el dinero en el marco de la crisis por coronavirus, Castro señaló que, hace tres semanas la urgencia era poder dar alivio a quienes estaban teniendo dificultades para pagar sus deudas actuales.

En este momento llevamos más de 124.5 billones de pesos refinanciados, donde han sido cientos de miles de hogares con créditos hipotecarios, millones de personas, miles de microempresas y grandes empresas que se han visto beneficiadas y ese programa sigue”.

Sin embargo agregó que desde hace una semana, la prioridad cambió y era “necesitamos también unos nuevos créditos. Y en eso hemos sido muy coordinados de la política pública, inmediatamente salieron las líneas de garantías a través del Fondo Nacional de Garantías, nosotros inmediatamente el jueves y viernes capacitamos a toda nuestra fuerza laboral en estas nuevas líneas y desde el día lunes las estamos ofreciendo”.

Le puede interesar: Pymes piden mayor solidaridad por parte del sector financiero

Por otra parte, Castro señaló, que no tiene previsto un cambio en los intereses en los créditos.

No tenemos previsto ni que bajen, ni los suban, eso depende de una demanda del mercado y de unas condiciones del mercado, lo que sí, es que los intereses de buena parte de las deudas que se estaban refinanciando, en muchos casos, en el caso de tarjetas de crédito, han bajado, y lo han hecho sustancialmente para compra en supermercados y droguerías”.

NoticiasRCN.com