Noticias

Economía

Prepárese para el primer día del año sin IVA en julio

El primer día sin IVA de este año podría ser un sábado del mes de julio. Así lo manifestó a Noticias RCN el viceministro de Hacienda, Alberto Londoño.

7 Feb 2020 20:39Por: canalrcn.com

El Gobierno avanza en la reglamentación de la norma tributaria de los días sin IVA en el año, la cual no aplica para pagos en efectivo. Conozca cuáles serán los productos que se podrán comprar más baratos y el monto máximo de las compras.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló a Noticias RCN que el Gobierno lleva muy adelantada la reglamentación para aplicar la medida de tres días sin IVA en julio, la cual se realizará la primera jornada y será un sábado.

Vea también: Conozca cuáles productos podría adquirir si se aprueba el proyecto de 3 días sin IVA

“Es importante ver un día en donde se incentive el comercio o sea que sean los sábados, porque un martes no es lo mismo el comercio que un sábado, entonces eso lo estamos reglamentando”, afirmó Londoño.

“Yo creería que este año tendríamos la primera en julio y a partir del próximo año sí tendríamos alrededor de cada tres meses”, agregó.

De acuerdo con el viceministro, los ajustes se están efectuando de la mano con los comerciantes.  “Nosotros en los tres días del IVA estamos adelantando la reglamentación, entendemos que las empresas tienen que hacer unos ajustes en su contabilidad porque tendrán que hacer modificaciones en la forma de llevar su contabilidad y en su software”. 

Serán tres días en los que los comerciantes van a vender cierto tipo de bienes que no tendrán el impuesto como: complementos de vestuario, electrodomésticos, artículos deportivos, juguetes y juegos, vestuario y útiles escolares. 

Le puede interesar: Conozca los puntos de la reforma tributaria que empezaron a regir para el 2020

Por otra parte, existen unos límites en el valor de los productos a comprar en el día sin IVA, que en el caso de vestuario e implementos deportivos no puede superar los 350.000 pesos. Para los electrodomésticos, dentro de los que se incluyen, entre otros, neveras, televisores o aires acondicionados, las compras no podrán superar los 14 millones 242 mil pesos.

En la reglamentación que adelanta el Ministerio de Hacienda con la DIAN se contempla que por persona se puede comprar hasta tres artículos del mismo producto, es decir, podrán llevar tres camisas, tres tabletas, tres televisores o tres balones. 

Como queda estipulado en la ley de crecimiento económico, el pago durante los días sin IVA debe realizarse con tarjeta débito, crédito u otro mecanismo de pago electrónico. La norma se aplicará a ventas en locales comerciales físicos y no cubre compras por internet.
 

NoticiasRCN.com