Noticias

Economía

¿Por qué aún no se refleja la disminución del precio de la gasolina en las estaciones?

El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, explicó el motivo por el que la disminución del precio de la gasolina aún no se ve reflejado en las distribuidoras.

18 Mar 2020 11:10Por: canalrcn.com

Luego de que el Gobierno Nacional disminuyera los precios de la gasolina en las 13 principales ciudades del país en $1.200 (- 13%), pasando de un precio promedio de $9.159 por galón, Noticias RCN pudo comprobar que en algunas estaciones no se ve reflejada la disminución del precio, que debería haberse implementado desde el 17 de marzo.

Vea también: Baja el precio de la gasolina en 13 ciudades del país

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, explicó que, “la única razón válida es que el Gobierno a través del Ministerio de Minas, sacó un comunicado, que se daban entre dos y cuatro días para que las estaciones que tuvieran los altos inventarios pudieran agotar, acordémonos de que la gasolina y el acpm, tienen un altísimo nivel de impuestos y los distribuidores minoristas no tienen por qué ir a pagar unos impuestos que no han generado ni han consumido, que trae el precio de la gasolina”.

Por lo tanto, Younes explicó que, con el plazo, el día sábado todo el país debería amanecer con la disminución del precio del combustible que decretó el presidente Iván Duque.

Respecto a la pregunta de por qué cuando los precios de la gasolina aumentan, sí se ven reflejados inmediatamente en las distribuidoras y en este caso de disminución no, el presidente de Fedispetrol respondió a Noticias RCN que, “este es un producto de los pocos que quedan regulados en el país, la estructura de precios es inmensamente favorable a unos ingresos de gobierno y no ingresos de los distribuidores, por lo tanto hay siempre que esperar cuando las bajas son abruptas, muy fuertes como esta que se acaba de decretar”.

Aclaró también que el motivo de que los aumentos del precio de la gasolina se reflejen inmediatamente se da porque “hay una recolección de recursos para comprar el nuevo producto costoso”.

NoticiasRCN.com