Noticias

Economía

Por la pandemia, algunas universidades están en crisis financiera

La Universidad Nacional registra una caída del 40% en el número de matrículas, pero la crisis financiera también se vive en diferentes ciudades del país.

8 Ago 2020 19:27Por: Noticias.canalrcn.com

Una carta, que ya tiene 15.000 firmas en la plataforma change.org, volvió a poner sobre la mesa la crisis financiera que se vive en la Universidad Nacional.

“Para este año, en la Universidad Nacional, y a causa de la pandemia, el déficit se acerca a los 80.000 millones de pesos”, dice el documento.

La situación es consecuencia en la caída de matrículas que, según la misiva, es del 40%. La crisis toca a todo el sector educativo en general.

“En general el sistema puede estar entre el 20 o 25% de pérdida de población estudiantil y eso tiene una afectación en los ingresos esperados”, aseguró Mauricio Díaz, vicerrector académico de la Universidad EAN.

Le puede interesar: Opinión RCN: ¿Y las universidades qué?

Para Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana los niveles de deserción empezaron a aumentar desde el semestre pasado “debido a que muchos estudiantes no tenían acceso a la virtualidad problemas tecnológicos o de conectividad”.

La crisis va más allá y se extiende a sectores que se nutren del educativo como papelerías, restaurantes o cafeterías cercanas a las universidades. Las instituciones hicieron un llamado al Gobierno Nacional para conseguir mayor apoyo.

Y es que la situación se repite en todo el país tanto privadas como públicas.

Cali

Algunas universidades públicas de orden municipal han registrado un 25% de deserción, lo que representa 4.000 millones de pesos menos en el semestre anterior.

Otras de carácter privado reportan una caída de sus ingresos entre el 20% y el 25% del total operativo. Esto quiere decir que recibieron aproximadamente 14.000 millones de pesos menos.

Cúcuta

En la capital de Norte de Santander hay ocho universidades privadas. De estas, en su totalidad han presentado una deserción escolar de 30% debido a la pandemia. Para hacer frente a esto universidades privadas tuvieron algunos descuentos y promociones.

Vea también: ¿Sin dinero para la universidad? Asignarán recursos para el pago de las matrículas

Medellín

Este lunes 10 de agosto los estudiantes de las tres universidades adscritas a la Alcaldía de Medellín retomarán clases.

Más de 5.800 alumnos se inscribieron para su primer semestre mientras que 24,000 no tendrán que pagar debido que salieron beneficiados con matrícula cero.

Estos estudiantes se suman a las universidades privadas que ya habían retomado sus clases entregando subsidios a pesar de la crisis económica que se presenta en varios sectores del país.

NoticiasRCN.com