Noticias

Economía

Pilas con los 'gastos hormiga', poco a poco vacían su bolsillo

Un experto da recomendaciones para evitar ese escape de dinero aparentemente pequeño que puede afectar el presupuesto.

5 Nov 2019 11:57Por: canalrcn.com

De acuerdo con expertos, estos pagos pequeños pueden representar hasta un 20 por ciento de sus ingresos mensuales. Es decir, que si gana 828.000 pesos es probable que esté destinando 165.000 a los ‘gastos hormiga’.

Los gastos más comunes son las comidas fuera de la casa, los refrigerios en la oficina como el café o los productos de paquete y las cosas empeoran si es comprador compulsivo porque termina adquiriendo lo que no necesita.

¿Cómo controlar los gastos hormiga?

Para el experto en finanzas, Édgar Jiménez, la primera recomendación es hacer un presupuesto y estar atento a gastos no solo de tintos, chicles o dulces sino a los bancarios.

“Hay que saber leer los extractos bancarios y ver esos gastos pequeños como comisiones que cuentan a la hora de hacer el presupuesto”, señaló el experto.

Sobre las personas que por ansiedad comen cada cinco minutos, el experto dijo que hace parte un poco de la psicología en el manejo de las finanzas personales y son gastos que no son tan notorios sino cuando no alcanzan a llegar a final de mes.

Por ello, es importante empezar a hacer control y ajuste.

“Que sea consciente la persona y a final de mes cuando se dé cuenta que tiene 50.000 pesos más que los ahorró y a ese ritmo va a tener más dinero, va a empezar a control un poco más la ansiedad a la luz de los resultados que está teniendo en sus finanzas”.
 

NoticiasRCN.com