Noticias

Economía

A pesar de la oferta, los colombianos compran ahora menos huevo

El huevo es el alimento predilecto de los hogares colombianos, pero por esta época de pandemia su consumo está disminuyendo, según señala Fenavi.

28 Jul 2020 22:45Por: Noticias.canalrcn.com

El consumo del huevo en el país siempre ha sido alto. Al año en promedio un colombiano consume 300 huevos, cerca de 25 huevos al mes, pero esta cifra se ha disminuido por la pandemia del covid-19. La razón es por un efecto directo al bolsillo por menos ingresos en los hogares.

“Se ha reducido el consumo del huevo, principalmente porque esas compras públicas ya no se están realizando de la misma forma que antes y las personas tienen menos ingresos”, afirma Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Vea también: Los productos que más compran los colombianos durante la pandemia

Al inicio de la contingencia se registraban compras voluminosas de huevo, en especial por parte del gobierno para las familias más vulnerables, y también un sobreabastecimiento de los hogares por un pánico generalizado para abastecerse, pero esto cambió.

Sin embargo, “aunque la situación económica está muy dura, el huevo siempre va a ser muy económico”, señala Johana Marín, vendedora de huevos. 

Y es que por los menos ingresos que han tenido los hogares, hasta el arroz con huevo se ha visto afectado, algunos están reemplazando a la proteína animal más económica en el mercado por otras alternativas como los granos y las legumbres.

En el mercado actual se evidencia una sobreoferta, los colombianos están consumiendo menos este alimento y lo que se aprecia en las zonas residenciales son ventas informales de huevo.

Fenavi adelanta alternativas para que en medio de la contingencia el huevo, alimento número uno de los hogares, vuelva a estar en las mesas de los colombianos.

Desde que llegó el coronavirus a Colombia y comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, hace cuatro meses, los hábitos de compra de los colombianos han cambiado.

Le puede interesar: La canasta familiar se encarece durante el aislamiento

Los productos básicos de la canasta familiar siguen en la lista de los más llevados, especialmente la leche y el pan. “Leches en polvo registran un crecimiento hasta del 80% al mes de junio, entendiendo que es una categoría que por tema de costo-beneficio y su rendimiento, puede generar algún tipo de economía dentro del consumidor”, explicó Juan Pablo Muñoz, de Servinformación.

Además, se reporta un incremento del 35% en el gasto promedio de los ciudadanos en cada compra. Antes era de 5.000 pesos y ahora es de 8.000.

 

NoticiasRCN.com