Noticias

Economía

Pymes, impedidas para responder a obligaciones económicas por el covid-19

ACOPI estima que cerca de 7,8 millones de colombianos están en riesgo de perder sus empleos dadas las condiciones actuales de la economía en el marco de la emergencia sanitaria.

14 Abr 2020 20:01Por: canalrcn.com

En vísperas del pago de quincena, cientos de empresarios, sobre todo pertenecientes a la pequeña y mediana empresa, han manifestado su preocupación por la falta de recursos y/o imposibilidad para responder a estas obligaciones con sus trabajadores, además de la cancelación de arriendos y otros compromisos económicos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en su mayoría tienen detenidos sus negocios por un tiempo que ya supera los 15 días.

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), gremio que recoge a medianos y pequeños empresarios, la actual situación podría significar en el mediano plazo que cerca de 7,8 millones de trabajadores estén en riesgo de perder sus trabajos al final de la cuarentena; esto debido a la imposibilidad de los empresarios de retomar con normalidad sus negocios.

Lea también: Vamos a recuperar nuestra vida productiva, no la social: Duque

Por esta razón, los empresarios hacen un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que implemente ayudas a este sector productivo, con el ánimo de poder preservar el empleo a sus hoy trabajadores.

Aunque reconocen que, aunque el Gobierno ha implementado un paquete de ayudas, consideran que este no ha sido suficiente.

Uno de los sectores más golpeados es el que reúne a los bares y sitios de entretenimiento nocturno, gremio que estuvo entre los primeros en detener sus actividades, y que según los planteamientos del presidente Duque; quien señala que los colombianos retornarán a la normalidad en el sector productivo, pero no social, será uno de los últimos en abrir de nuevo sus puertas.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, pidió al Gobierno implementar una serie de medidas excepcionales que les permita sobrevivir a la actual situación.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que para el sector agricultor del país se hace necesario acelerar los proyectos de obras terciarias que están en curso, e iniciar unas nuevas, que permitan fortalecer la interconexión de los escenarios rurales, y les ayude a los pequeños productores agropecuarios a sacar sus productos para ser comercializados.

 

Sondeo revela cifras preocupantes

En el marco de la actual situación, también se conocieron los resultados de una reciente encuesta adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá en la que se pretende medir el desempeño de las empresas durante la presente emergencia y cuarentena por coronavirus.

Los resultados muestran una reducción del 72% en las ventas de las empresas nacionales, cifra a la que se suma que el 34% de las empresas en el país tuvieron que desistir o prescindir de algunos de sus trabajadores.

Solamente el 8% de las empresas encuestadas sostuvo que en el marco de la emergencia aumentó su personal.

Le puede interesar: Ordenan cierre de central minorista de Medellín por riesgo de coronavirus

Un porcentaje cercano al 55% de las empresas afirmó que solamente podría continuar respondiendo a las obligaciones con sus trabajadores por cuatro semanas más, mientras que un 50% señaló que, sus capacidades económicas alcanzan, en las condiciones actuales, solo para responder a sus obligaciones por un mes más.

Finalmente, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, hizo un llamado a la implementación de las medidas bancarias y reducción de las tasas de interés anunciadas por el Gobierno Nacional. 

 

NoticiasRCN.com