Noticias

Economía
viajes de fin de año destinos turismo 2019

¿Pensando en viajar? Tenga en cuenta estos consejos para sus vacaciones de fin de año

Viajar es una actividad que nos ayuda a recargar energías y de paso, conocer lugares únicos; la planeación y un adecuado uso del dinero es clave.

23 Dic 2019 12:29Por: canalrcn.com

Viajar. Embarcarse en una aventura. Recorrer cielos en un avión, surcar mares en un crucero o transitar las carreteras de un país en busca de nuevas experiencias. 

Para muchos, viajar se ha convertido en un hobby de fin de año, incluso, una necesidad. Y no nos digamos mentiras: viajar es una actividad que nos ayuda a recargar energías y de paso, conocer lugares con un aura distinta a la del hogar.

Una playa, un pueblo lejano, una excursión por una reserva natural o una ciudad capital, son muchos los destinos turísticos, pero pocos los consejos para aprovecharlos al máximo.

Si es amante de los viajes y está pensando en disfrutar de uno esta temporada de fin de año, tenga en cuenta estos consejos.

No deje todo para el final

viaje de fin de año destinos 2019

¿Cuántos hemos dejado la planeación de un viaje para último momento? Dado que viajar es un asunto ligado a las emociones, es posible que aplacemos la compra de tiquetes para las temporadas altas. 

Según Diego Franco, analista económico y presidente de Franco Group, esto puede aumentar los costos del viaje.

“El primer consejo en fin de año es la anticipación en el sentido de comprar tiquetes no precisamente en la temporada más alta”, dice. 

Está demostrado que la diferencia entre comprar tiquetes en temporada baja a hacerlo en los meses de noviembre y diciembre puede generar un incremento en más del 60 por ciento de ese tiquete, ¡y en algunos casos hasta del doble! 

De allí que el experto aconseje que lo primero es “conciliar con la familia con mucha anticipación -mitad de año o incluso antes- cuál será el destino de la familia en época de vacaciones”. 

Con esta anticipación el ahorro en el presupuesto de tiquetes es sustancial. 

No tan rápido, compare los precios

viaje de fin de año 2019

No sé si es como yo, pero personalmente prefiero comprar el primer producto o servicio que veo en la tienda. Pero hay personas que comparan precios y hasta piden rebaja.

Si quiere ahorrar dinero para disfrutar en el viaje, comparar precios debería ser un hábito. 

“Existen plataformas comparativas, es decir, la recomendación no sería que alguien fuera a la aerolínea solamente, sino que la búsqueda de tiquetes se hiciera a través de plataformas que se encarguen de comparar precios”, explica Franco.

Aún así, entre las plataformas que comparan precios también hay muchas diferencias (por su relación con las empresas), por eso, no se quede con la primera oferta, cotice en distintas plataformas. 

Dado que ellas nos hacen la tarea de verificar menores costos, el trabajo está casi hecho.

¿Le cogió la tarde? Pruebe con destinos locales

viaje de fin de año destinos 2019

El filósofo y escritor judío Martin Buber dijo en una ocasión: “todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”.

Y esto es más cierto si planeamos viajar al exterior. Sin embargo, dado que la temporada “alta” encarece los precios de los tiquetes y planes de viaje, una excelente opción es descubrir los “destinos secretos” que tiene nuestro propio país. 

“Comparar destinos locales en este escenario en donde tenemos un dólar tan alto, representa un ahorro sustancial”, afirma el experto en finanzas. 

La invitación a las familias que les cogió la tarde para buscar destinos de vacaciones es escoger destinos locales; el ahorro fácilmente puede ser de un 40%”, añade Franco.

Entre los destinos turísticos más codiciados para este fin de año se encuentran San Andrés isla, Santa Marta y Cartagena. 

Incluso puedes atreverse a visitar regiones mágicas como la Amazonia colombiana, los Llanos Orientales, los hermosos paisajes del desierto de la Tatacoa en la Guajira o, por qué no, Caño Cristales en el Meta.

¿Viajar con los ahorros o endeudarse?

viaje fin de año destinos 2019

Puede ser común usar las tarjetas de crédito para viajar, lo cual no es malo, pero supone desafíos para el nuevo año.

Franco, experto en finanzas, comenta que endeudarse no debería ser la primera opción de una familia.

“Incluso es un tema de cultura financiera, no es sano empezar el año con deudas que superen el presupuesto con viajes exóticos que las familias hacen a final de año, pues muchas veces terminan costándoles mucho porque los difieren a muchas cuotas”, comenta.

Si tiene pensado endeudarse para disfrutar vacaciones, tenga presente que esa deuda no debería superar el 30% del presupuesto mensual de tu familia. 

“Una gran opción es redistribuir el gasto de los viajes entre todos los miembros de la familia para que los presupuestos no impacten tanto y el arranque del año no sea con finanzas dañadas” añade Franco.

Y es que muchos colombianos disfrutamos en diciembre y se nos olvida que este mes “se pasa volando”. 

“Enero y febrero son cuestas del año en la que vienen otros gastos, como escolares o universitarios, entre otros, hay que planificar con cabeza fría”, dice Franco.

Un proverbio chino dice que “un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso”, pero que ese paso sea bien planeado.  
 

Harold Cortés | NoticiasRCN.com - Fotos: archivo particular.

Te puede interesar