Mora hipotecaria de colombianos con bancos llega a $1,15 billones: Dane

Economía
4 Sep 2019 16:26
En el segundo trimestre del año los deudores se colgaron en los pagos. Aumentó 8,2% frente a 2018.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre del año la cartera hipotecaria en mora llegó a 1,15 billones, aumentando 8,2%, frente al mismo periodo de 2018. Expertos consideran que el aumentó en los impuestos y menos oportunidades de empleo están afectando el cumplimiento de las obligaciones.

“Cuando a usted le dicen, ‘esta es la cuota de su crédito’ usted tiene unos gastos ya determinados. Tuvimos dos impactos una fue una subida de impuestos y la subida del dólar, que afectan productos de la canasta familiar”, explica el docente de economía, Guillermo Sinisterra.

Sinisterra agrega: “Entonces, usted dice: O hago mercado o me voy a pagar la cuota de vivienda”.

Aunque los desembolsos de créditos hipotecarios han aumentado en el último año, permitiendo que más personas logren su casa propia, hay un escenario muy poco alentador y es que también aumentó la cantidad de hogares colgados con sus cuotas.

El Dane señala que las deudas más altas están en Vivienda de Interés Social son $337.000 millones, en una o más cuotas vencidas, seguido por vivienda prioritaria con $56.000 millones.

Hagamos cuentas con un hogar que tenga ingresos por $2’500.000: Esta familia puede aplicar para comprar una casa de $112 millones, es decir, Vivienda de Interés Social.

En total le prestan $78'800.000. Las cuotas mensuales le quedan en $750.000, un 33% de los ingresos del hogar.

Atrasarse en los pagos de un año, provocaría que la familia deba $9’000.000, sin contar los intereses de mora y los cobros jurídicos.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.