Noticias

Economía

Mipymes celebran su día en medio del reto de la pandemia

En el marco de la actual contingencia se estima que este modelo de empresa genera el 80% de los empleos en el territorio nacional

27 Jun 2020 18:18Por: canalrcn.com

Este sábado se celebró en Colombia el día de las Pymes, pequeñas y medianas empresas, precisamente uno de los sectores más golpeados por la actual crisis económica derivada de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, dichas empresas, en nuestro país, se han configurado, en el marco de la reactivación económica en motores y ejemplos de reinvención, y de fuentes de generación de empleo.

Se estima que actualmente, existen más de 560.000 pymes en el territorio nacional, y representan el 80% de la generación de empleo en Colombia.

Según un reciente informe revelado al país por el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrep Abondano,, actualmente, en el marco de la reactivación económica del país, aproximadamente 227.000 empresas han solicitado permisos para su reactivación, de las cuales un estimado de 200.000 han sido aceptadas gracias al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos requeridos, siendo las MiPymes, cerca del  98% de dicha población empresarial reactivada.

Lea también: Desarrollan plataforma de negocios para pequeñas y medianas empresas ante la crisis

No obstante, muchas de ellas han tenido que recurrir a la reinvención y al a exploración de nuevos horizontes productivos, y según la Cámara de Comercio de Bogotá, solamente un 11% ha optado por cerrar.

En Bogotá se estima que está el mayor peso de dicho modelo empresarial, pues de las más de 834.000 empresas existentes en la capital del país, cerca de 829.000 responden a dicho modelo de negocio.

Según estimados de los expertos en economía, se espera que, tras la pandemia, el número de mipymes y emprendedores en el país se multiplique exponencialmente.

Actualmente, las Mipymes representan el grueso de las empresas que ha solicitado al Gobierno Nacional el salvavidas para responder con obligaciones salariales como el pago de la prima.

Lea también: Gobierno brinda nuevas alternativas para pymes ante crisis por COVID-19

NoticiasRCN.com