Noticias

Economía

Mincomercio estudia proyecto de decreto que permitiría terminación unilateral de contratos de arrendamiento

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló además sobre la reactivación paulatina de sector turismo y restaurantes.

22 May 2020 7:27Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló sobre la reactivación paulatina de algunos sectores, entre ellos el turismo, restaurantes y además, de un eventual proyecto de decreto que permita la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

Vea también: Gobierno anunciaría nuevas medidas para incentivar la compra de vivienda

Turismo

El turismo es un sector que depende, en su reinicio de actividades, de un elemento importantísimo, que es transporte terrestre, transporte aéreo, por lo menos a nivel nacional y de momento la recomendación del equipo técnico de salud, después de haber estudiado todas las cifras (…) es que de momento no se van a abrir los temas de transporte terrestre ni de transporte aéreo nacional e internacional”, dijo el ministro que agregó que los vuelos internacionales se abriría solamente en la finalización de la emergencia sanitaria que va hasta el 31 de agosto.

Restaurantes

El jefe de la cartera de Comercio explicó que el sector de los restaurantes podría operar, una vez cumpla con los protocolos de bioseguridad, validados por las alcaldías, en las siguientes modalidades: comercio electrónico, entrega a domicilio y entrega para llevar.

Según José Manuel Restrepo, la entrega para llevar había sido solicitada por el gremio y se contempla a partir del primero de junio, sin embargo aclaró que eso no significa que puedan operar físicamente.

Le puede interesar: Colombia entraría en recesión en el segundo trimestre de 2020

Por otra parte, respecto a la posibilidad de un proyecto de decreto que daría paso a la terminación unilateral del contrato de arrendamiento, el ministro explicó que, en el decreto 579, previamente publicado, busca que se logren acuerdos voluntarios entre arrendadores y arrendatarios. Sin embargo dijo que se han recogido propuestas sobre la posibilidad de elementos que permitan facilitar acuerdos voluntarios.

“En esa dirección iría el eventual decreto que nosotros en este momento apenas estamos en estudio (…). Dos principios, acuerdos voluntarios entre las partes y cultura de pago”.

NoticiasRCN.com