Noticias

Economía
Más de 5 billones de pesos fueron las ventas del comercio en el día sin IVA

Más de 5 billones de pesos fueron las ventas del comercio en el día sin IVA, según DIAN

Durante el primer día sin IVA en Colombia, las ventas a través de las plataformas electrónicas también crecieron 800%, ocho veces más que en 2019.

20 Jun 2020 11:31Por: Noticias.canalrcn.com

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que, en el primer día sin IVA en Colombia, las ventas del comercio mostraron un crecimiento mayor al 158% y superaron los 5 billones de pesos.

“Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo Romero durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, desde la Casa de Nariño.

Vea también: Así se comportaron varios colombianos en el primer día sin IVA en Colombia

En ese contexto, el funcionario aseveró que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, “ocho veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior”.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, dijo.

Por otra parte, el director de la DIAN reveló el comportamiento por cada uno de los rubros de los bienes cubiertos.

“En el caso de bienes de entretenimiento, crecieron las ventas 673%, electrodomésticos y bienes relacionados, 640%; equipos y aparatos de sonido y de video, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles y de calzado, 242%; prendas de vestir y accesorios, 165% y elementos escolares 154%”, subrayó.

El crecimiento del comercio por cada una de las regiones se dio de la siguiente manera: Bogotá creció 65%, Antioquia 146%, Nariño 2.654%, Cundinamarca 49% y Valle del Cauca 64%.

José Andrés Romero recalcó que desde el Gobierno Nacional ya se está trabajando junto a los comerciantes del país para mejorar las plataformas, sus capacidades y los controles necesarios.

Le puede interesar: El balance del Mincomercio sobre las ventas y desórdenes en el día sin IVA

Pese a lo anterior, la jornada del primer día sin IVA del año estuvo opacada por grandes aglomeraciones de personas que se presentaron en establecimientos comerciales.

La gran constante fueron compradores que no cumplieron con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar