Noticias

Economía
Los beneficios en el pago de matrícula para estudiantes de la U. Nacional

Conozca los beneficios en el pago de matrícula para estudiantes de la U. Nacional

La Universidad aprobó que se trasladen algunos recursos económicos para apoyos de matrícula a estudiantes que presenten vulnerabilidad por la pandemia.

6 Ago 2020 21:47Por: Noticias.canalrcn.com

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, aprobó que se trasladen, de los recursos propios de inversión, hasta 2.200 millones de esos para apoyos de matrícula a estudiantes que presenten vulnerabilidad socioeconómica, por la pandemia del coronavirus, en pregrado y hasta $800 millones para derechos académicos de posgrado, para el segundo periodo académico de este año.

 

Pregrado

La Universidad cuenta con una herramienta de medición socioeconómica propia que es la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) que, según las condiciones del estudiante y su núcleo familiar, se califica entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.

Vea también: ¿Cuándo volverán las clases presenciales?: Mineducación responde

Para el segundo periodo académico de este año, los estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 hasta con un PBM de 50 y estrato 3 hasta PBM de 25, tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0. Esto equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado).

La Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 a los estudiantes cuyo PBM está entre 0 y 11 puntos. Actualmente 13.765 estudiantes están en esta condición. Con los recursos de la Universidad dispuestos por el CSU se financiarán, en el periodo académico 2020-2, los derechos de matrícula a cerca de 6.000 estudiantes adicionales. 

Le puede interesar: Icetex lanzó nuevas líneas de crédito educativo para pregrado y postgrado

El Ministerio de Educación, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del decreto ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2.

 

Posgrado

Complementado con los recursos aprobados por el CSU, los estudiantes de posgrado que lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el periodo 2020-2. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento, igual o superior al 20%, se excluyen de este beneficio.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar