Noticias

Economía

Lo que los empresarios deben tener en cuenta para acceder al subsidio de nómina

El Gobierno Nacional emitió el decreto que reglamenta el programa de ayuda a empresarios que manifiestan tener problemas con el pago de las obligaciones salariales de sus empleados.

20 May 2020 22:26Por: Noticias.canalrcn.com

El marco el gabinete ministerial televisado el presidente de la República anunció la emisión del decreto que reglamenta la medida anunciada semanas atrás, a través de la cual el Gobierno Nacional, emitirá una serie de tiros a los empresarios tienen problemas para responder con las obligaciones salariales de sus trabajadores en el marco de la actual contingencia. 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó el paso a paso de cómo acceder al subsidio a la nómina. 

Le puede interesar: Estos son los nuevos plazos para el pago del impuesto predial, ICA y ReteICA en Bogotá

Quienes pueden acceder al beneficio son aquellas personas jurídicas que acrediten haber registrado una reducción en sus ingresos cercana al 20%. A dicho beneficio también podrán acceder las personas naturales, empresarios, que acrediten reducción de ingresos en sus empresas. 

Uno de los requisitos para que los empresarios se puedan postular a la ayuda gubernamental es que la empresa se haya constituido antes del 1° de enero del año en curso, así como tener registro mercantil, estar bancarizado, y el certificado que dé fe de la afectación establecida en sus ingresos. 

El auxilio anunciado por el Gobierno contempla los pagos de las nóminas de mayo, junio, y julio, y representa el pago del 40% de un salario mínimo por cada uno de los trabajadores a cargo de la compañía. Dicho número de trabajadores serán corroborados por las autoridades a través del sistema PILA. 

 

Calendario para ayudas

El Gobierno también dio a conocer el calendario con las fechas de las postulaciones para los correspondientes auxilios de nómina en los meses mencionados. 

Así, para el auxilio del mes de mayo, los empresarios deberán presentar su postulación a partir del próximo viernes 22 de mayo, lazo que se extenderá hasta el día 29. 

En el caso del mes de junio la postulación partirá desde el día 1 hasta el día 17. Y en el caso del mes de julio la la postulación cerrará el día 16 del correspondiente mes. 

Le puede interesar: ¿Cuándo se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia?

Los empresarios deben acercarse hasta la entidad bancaria donde cuenten con una cuenta de ahorro, solicitar el formulario correspondiente para la postulación al subsidio de nómina, documento en el que deberá referenciar el número de empleados que buscará beneficiar y anexar el correspondiente certificado que acredite la reducción de más del 20% de sus ingresos en el marco de la pandemia. 

La medida gubernamental también prevé que los empresarios contarán con hasta cinco días, después del desembolso del dinero por parte de las autoridades, para realizar el correspondiente pago de nómina. 

 

Por su parte, empresarios y gremios hicieron un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que la medida se implemente lo antes posible, denunciando que a la fecha los formularios anunciados para la postulación de los beneficios, no se encuentran disponibles en las entidades bancarias. 

Según Acopi, el 19% de las pequeñas empresas cuentan con los recursos para responder a las obligaciones del pago de nómina, sin embargo, Fenalco señala que esta cifra corresponde a que uno de cada tres comerciantes no podría responder a las obligaciones salariales con sus empleados. 

Otra de las preocupaciones con las que cuentan actualmente los empresarios y comerciantes es la imposibilidad para responder al pago de la prima del mes de junio.
 

NoticiasRCN.com