Noticias

Economía

Lo que debe saber sobre la Ley de Financiamiento

Con la decisión de la Corte de tumbar la Ley, el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para presentar una nueva reforma tributaria. 

17 Oct 2019 7:42Por: Noticias.canalrcn.com

La ley de financiamiento o reforma tributaria era una iniciativa del Gobierno para cubrir el llamado hueco fiscal del presupuesto de 2019.

Se calculaba que el monto necesario era de $14 billones de pesos, aunque  tras los debates en el Congreso la ley fue aprobada para recaudar cerca de $7.13 billones.

Con la decisión de la Corte de tumbar la Ley, el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para presentar una nueva reforma tributaria. 

Es de tener en cuenta que lo aprobado en diciembre de 2018 contempla algunos impuestos, como el cobro al consumo del 2 % para la venta de inmuebles que estén por encima de los 918 millones de pesos, la polémica sobretasa de renta del 4 % a las actividades financieras y varios beneficios para sectores como el de economía naranja, con cero impuestos de renta por siete años. 

El presidente Iván Duque le solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentar un nuevo proyecto de ley que “recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía” la Ley de Financiamiento. Duque argumentó que de esta manera "al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad".

Justamente Carrasquilla manifestó que la prioridad del Gobierno es “encontrar la forma de volver a la sostenibilidad de las finanzas públicas del país porque el fallo es un serio golpe a la credibilidad de la política económica”. 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya señaló en Noticias RCN que la ley de financiamiento contempla beneficios para pequeños y medianos empresarios a través del régimen simple, un mecanismo que permite a los tenderos, peluqueros, restaurantes y hasta emprendimientos poder pagar en un solo mecanismo seis tributos incluidos IVA e ICA. 

“Tenemos que enviar un mensaje de tranquilidad a los más de 8.500 comercios vinculados al régimen simple en la medida que esta Ley se vuelve a presentar y éste beneficio es muy importante para apoyar la formalización”, manifestó Bedoya.

Sobre el agro la ley de financiamiento contempla reducciones en renta para las inversiones en el por un periodo de 10 años. Bedoya destacó la iniciativa, pero afirmó que el Gobierno no la había reglamentado.

Sergio González - NoticiasRCN.com

TAGS: