Noticias

Economía

Lo que debe saber sobre el retiro de cesantías en la cuarentena

El aislamiento desencadenó un incremento en el retiro de las cesantías, pero también un freno del 8% en el aporte a pensiones.

3 May 2020 16:36Por: canalrcn.com

Ya se tiene un primer balance sobre el retiro extraordinario de las cesantías en medio de la emergencia por el covid-19. Asofondos asegura que la pandemia generó un incremento del 18% en el número de trabajadores que decidieron acudir a este dinero como un salvavidas. 

Sin embargo, expertos advierten que si no se da un buen manejo a este dinero se corre el riesgo de desnaturalizar los fondos de pensiones. 

Vea también: Gobierno anuncia que trabajadores podrán retirar sus cesantías

Y es que el aislamiento desencadenó un incremento en el retiro de las cesantías, pero también un freno del 8% en el aporte a pensiones.

Según Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos, “cerca de 51.000 personas han retirado un valor equivalente a $5’000.000 de sus cesantías”.

Expertos aseguran que puede haber riesgos para el sistema si no se le da un buen uso a este dinero porque “las cesantías no son los auxilios de desempleo sino una prestación social con ocasiones de ahorro forzoso para que cuando los empleados sean desvinculados tengan un ahorro suficiente”, señala Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Con motivo de la pandemia, el Gobierno Nacional autorizó retiros extraordinarios para mitigar la crisis. Por ejemplo, para contingencias derivadas del trabajo “cuando me quedo sin empleo o cuando tengo una disminución de ingresos para el efecto de la pandemia”, indica Llano.

Lea además: Así puede retirar parcialmente sus cesantías por el coronavirus

Para Jaramillo se ha optado por esta vía para compensar la disminución del ingreso, “lo cual desnaturaliza a las cesantías porque no es un auxilio de desempleo”, señala.

Asofondos también asegura que por la coyuntura hoy hay 7.2 millones de empleos en riesgo en toda Colombia. 

 

NoticiasRCN.com