Noticias

Economía

Lo que debe saber de los tres días sin IVA anunciados por el Gobierno

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en Noticias RCN cómo se realizarían las compras en los tres días establecidos sin IVA.

19 May 2020 10:37Por: Noticias.canalrcn.com

Entre las nuevas medidas que anunció el Gobierno para incentivar el consumo y reactivar la economía, dijo que se pusieron en marcha los tres días sin IVA, la iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico.

El director de la Dian en diálogo con Noticias RCN explicó cuáles son los productos definidos que no tendrán IVA, los días que aplicará y la forma de acceder a la medida.

Vea también: Televisores, juguetes y ropa: lo que puede comprar en el día sin IVA

¿Cuáles son los días sin IVA?

  • 19 de junio
  • 3 de julio
  • 19 de julio

¿A qué productos no se les aplicará IVA?

  • Vestuario
  • Accesorios para vestuario
  • Electrodomésticos
  • Útiles escolares
  • Equipo deportivo
  • Bicicletas y patinetas convencionales o eléctricas 
  • Computadores, celulares y equipos de comunicaciones
  • Insumos agropecuarios

¿Quiénes se beneficiarán?

"Están beneficiada la gente de clase media, baja, de todos los sectores que de u otra manera sin estos descuentos no podrían acceder a este tipo de bienes. Los comercios, comerciantes y empresas también ganan y sobre todo los empleados que están asociados a estas actividades económicas", dijo el director de la Dian.

¿Los descuentos solo aplican para pago con tarjeta?

El funcionario explicó que el requisito es que los pagos se efectúen por medios electrónicos. "No solo a través de tarjetas débito o crédito sino pagos a través de sistemas de manejo electrónico de dinero".

¿Hay límite de compra?

Cada persona puede comprar hasta tres bienes de la misma referencia en cada día sin IVA independientemente de que las compras se realicen en varias tiendas.

Le puede interesar: Comerciantes acordarán no subir precios para día sin IVA: Fenalco

Sin embargo, han sido recurrentes las denuncias en redes sociales de personas que aseguran que han visto incrementos en los precios de algunos productos justo antes de que se lleve a cabo el día sin IVA.

En Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el compromiso de los comerciantes es garantizar la tranquilidad de los consumidores en que se van a manejar los precios justos.

Explicó que algunas de las alzas que se han presentado se deben a varios factores de los que los “colombianos desprevenidos no caen en cuenta”, y añadió que hay artículos en promoción con vigencia determinada. “Al terminar la promoción el precio regresa al precio anterior.  Ahí no hay incremento de precios sino un regreso de precio antes de la promoción, solo que se hace más notorio con el día sin IVA”.

Recomendó a los usuarios que si tienen alguna duda consulten con el almacén y en caso de quejas acudan a la Superintendencia de Industria y Comercio.

*Esta nota fue actualizada el 17 de junio de 2020

NoticiasRCN.com