Noticias

Economía

Lo que debe hacer para acceder al crédito que paga el colegio de sus hijos

Los padres que tienen varios hijos pueden hacer la solicitud por cada uno de ellos, de tal manera que el crédito ayude a las familias afectadas por la crisis.

26 Jun 2020 9:14Por: canalrcn.com

El Icetex habilitó la línea de crédito anunciada por el Gobierno Nacional para ayudar a los padres de familia a ponerse al día con el pago de pensiones de los colegios privados y jardines infantiles, en medio de la crisis por la pandemia.

La deuda será condonable hasta en un 100% dependiendo el estrato social. A los de estratos 1 y 2 se les condonará el 100%; al estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.

Vea también: ¿Sin dinero para la universidad? Asignarán recursos para el pago de las matrículas

En diálogo con Noticias RCN, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, explicó cómo pueden acceder los padres de familia a estos créditos. Dijo que el trámite tiene dos etapas, “este fondo, que recordemos es el fondo de solidaridad para la educación, anunciado por el presidente de la República, tiene un componente muy importante y es el concurso de los colegios”.

El primer paso que está habilitado a partir de este jueves en horas de la tarde hasta el próximo 7 de julio, consiste en un espacio para que los colegios presenten y postulen a las familias.

“Entre el 24 de junio y el 7 de julio, los colegios que tienen padres de familia con una situación de no pago de pensión, de una o varias, deben en la página del Icetex, entregarnos la información que allí les solicitamos donde aparece el listado de las familias con el valor que les adeudan”, explicó el funcionario.

Posteriormente, se procederá a realizar una selección en virtud de los méritos de cada una de las postulaciones que hacen los colegios y jardines, seguido de una convocatoria cerrada para los padres de familia de los colegios que quedaron dentro del grupo de elegidos.

Es importante resaltar que el crédito está diseñado para cubrir pensiones atrasadas o futuras. “Tiene un tope de seis pensiones en total”, esto es acumulativo, es decir, si un padre de familia sale beneficiado y adeuda tres meses de pensión, tendrá otros tres disponibles hacia adelante.

Además, los padres que tienen varios hijos pueden hacer la solicitud por cada uno de ellos, de tal manera que el crédito pueda ayudar a las familias afectadas por la crisis económica.

Tenga en cuenta que el desembolso del dinero se hace directamente al colegio. “En ese orden de ideas, una vez estén seleccionados los colegios y estén los padres de familia, estimamos que a mediados del mes de agosto, el colegio estaría recibiendo el recurso”, agregó Acevedo.

Le puede interesar: Así podrá financiar el pago de la pensión en jardines y colegios privados

Los padres de familia tendrán un periodo de 18 meses de gracia que no generan intereses, es decir, que durante ese periodo de tiempo no tienen que hacer ningún pago.

Las familias de los estratos 1, 2, 3 y 4 podrán ser condonadas del pago, es decir, que “el crédito se extinga y no debe hacerse ningún pago”. La condición para que esto suceda es que los padres deben acreditar que sus hijos permanecieron durante el periodo académico en el colegio o jardín.

NoticiasRCN.com