Le explicamos de qué se trata el proyecto de ley “borrón y cuenta nueva” en centrales de riesgo
Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco. FOTO: NoticiasRCN.com

Le explicamos de qué se trata el proyecto de ley 'borrón y cuenta nueva' en centrales de riesgo

Economía
28 Ago 2019 15:49
Le explicamos de qué se trata el proyecto de ley “borrón y cuenta nueva” en centrales de riesgo
Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco. FOTO: NoticiasRCN.com
En la Comisión Primera del Senado fue aprobada por unanimidad la ley que busca dar nuevas opciones a morosos reportados en centrales de riesgo.

El proyecto de Ley de la autoría del senador conservador David Barguil y del senador Liberal Luis Fernando Velasco, de modificación a la ley de Habeas Data denominado como 'borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo',  fue aprobado en la comisión primera del Senado este 27 de agosto por unanimidad.

Este proyecto busca reestructurar la ley 1266 de 2008 y en términos generales consiste en dar amnistía a morosos reportados, esto por una sola vez. Para ello deudores deberán cancelar dentro de los primeros seis meses.

Además, propone que si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (156.000 pesos), el ciudadano deberá ser notificado dos veces antes de ser reportado.

Por otro lado, la ley busca reducir tiempos de reporte en DataCrédito, SIFIN y centrales de riesgo en general. Una vez el deudor se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre en la actualidad.

En otro de sus puntos propone que, si el ciudadano paga su deuda, el máximo tiempo de reporte permitido serán dos años y no cuatro como está estipulado.

Así mismo pretende normalizar la calificación crediticia del deudor inmediatamente se eliminen reportes negativos.  Y que, si después de cinco años de la mora no se han empezado a realizar acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Está iniciativa cuenta actualmente con el apoyo del presidente del Senado Lidio García y del presidente de la Cámara Juan Carlos Lozada.

Sin embargo, ha tenido importantes contradictores que llevaron a que en la legislatura pasada la ley se hundiera, entre ellos el representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien solicitó el archivo teniendo en cuenta que solo el 8% de los colombianos son deudores, y que esta ley perjudicaría la existencia de información negativa en las centrales de riesgo.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.