Noticias

Economía

Las ventas de motos, automóviles y camiones se incrementaron en julio

En los primeros días del mes, el registro de estos vehículos presentó un crecimiento del 70%, según la Andi y Fenalco.

31 Jul 2020 22:55Por: Noticias.canalrcn.com

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, hay sectores que comienzan a dar señales de recuperación. Por ejemplo, la venta de motos, automóviles y camiones registró un evidente incremento en los primeros días de julio.

Dos informes de la Asociacion Nacional de Empresarios (Andi) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) demuestran que el sector automotriz en el país inició su reactivación, especialmente en relación con la compra y venta de motos. El registro de estos vehículos presenta un crecimiento del 70% en los primeros días del mes.

Vea también: Cayeron las ventas de automóviles en Colombia por la cuarentena

Para los expertos, este comportamiento tiene relación directa con el covid-19 y el temor al contagio, que “es fundamental en estos momentos para no subirse al transporte masivo en las diferentes ciudades del país”, señaló Alexander Reyes, experto en movilidad de la Universidad Santo Tomás.

De la misma forma, se ha presentado un incremento en la venta de carros, este había sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

“La caída que en el mes de abril fue del 98% al comienzo de la pandemia, ya en la primera quincena de julio ascendió al 26%”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.

Pero no solo se ha reactivado la venta de este tipo de vehículos, sino también los camiones de carga.

“Conocidas las cifras del Runt, los tractocamiones, en los cuales se hace un gran comercio interno y externo, vienen creciendo en un 144%”, indicó Visbal. 

De igual modo se pronostica un crecimiento en la compra de bicicletas y patinetas.

Le puede interesar: Fenalco pide una reapertura más acelerada de los diferentes sectores de la economía

El mercado de los automóviles tuvo una caída estrepitosa en abril, pues si en un mes normal se venden 22.000 carros, este año, en abril, se comercializaron y matricularon tan solo 217.

Según las estimaciones del sector, este año las ventas podrían bajar hasta 50%. Noel Ardila, vicepresidente comercial de NeoHyundai, aseguró en mayo que “sobre las expectativas iniciales que se tenían para este año de 270.000 o 280.000 unidades, podría representar un mercado total a final del año unos 140.000 a 190.000 vehículos”.

 

NoticiasRCN.com