Noticias

Economía

Las empleadas domésticas fueron de las más afectadas por la cuarentena

El Dane señaló que este grupo bajó en su contratación durante abril. Esperan reanudar labores desde el lunes bajo los protocolos de bioseguridad.

30 May 2020 13:14Por: Noticias.canalrcn.com

De acuerdo con el Dane, cerca de 670.000 mujeres en Colombia trabajan como empleadas domésticas y en abril el 23% dejó de laborar por cuenta de las medidas de aislamiento en prevención del coronavirus.

“Al no estar recibiendo su salario no hay cómo garantizar un bienestar en su entorno familiar”, señaló Claribed Palacios García, presidente de Afrocolombianas Servicio Doméstico.

Vea también: Mujeres, las más afectadas por el desempleo en Colombia

Según una encuesta realizada por 16 organizaciones que representan a las trabajadoras domésticas, el 90% de las mujeres dedicadas al oficio doméstico están en sus casas confinadas sin poder trabajar. De ese total, el 50% no tiene ingresos fijos para sus necesidades.

Junto a la disminución de sus ingresos, a las empleadas domésticas les preocupa su traslado a las viviendas en donde iniciarán labores ya que les toca usar transporte público y sus trayectos son largos.

“A partir del lunes se va a reactivar el ingreso de las trabajadoras domésticas a sus lugares de empleo y los protocolos que deben cumplir son los mismos que deben cumplir el resto de los trabajadores”, añadió Palacios.

Le puede interesar: Tasa de desempleo en abril en Colombia fue de 19,8%, la peor cifra desde 2001

La encuesta también reveló que solo al 10% de las trabajadoras se les exigió seguir laborando en medio de la cuarentena. El 50% de ellas no recibieron elementos de protección como guantes, tapabocas o sustancias antibacteriales.
 

NoticiasRCN.com