Noticias

Economía
Alimentos

La papa se encareció, subió hasta 73% esta semana por alta demanda

El Dane alertó sobre el alza en el precio de varios alimentos de la canasta familiar en los últimos días debido al estado de emergencia nacional por el coronavirus.

20 Mar 2020 19:39Por: canalrcn.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en lo corrido de esta semana subió el precio de verduras, hortalizas, frutas frescas y tubérculos. La papa criolla limpia fue el alimento con mayor incremento, en total su costo por kilo subió 73 % en menos de una semana. 

Comerciantes en diferentes zonas del país aseguraron que esto está relacionado con una menor recolección en Nariño, Cundinamarca, Antioquia y norte de Santander, además del incremento en la demanda por la actual coyuntura.

Vea también: Congelan las tarifas de agua en Colombia por el coronavirus

La cebolla fue la verdura que más subió, en total 40,13 %, algo similar a lo ocurrido con la arveja, el kilo se negoció por encima de los $7.000, lo que implica un incremento del 35 % en el valor del mismo. 

De igual forma los colombianos acudieron a plazas y supermercados a comprar frutas frescas de forma masiva, el limón estuvo en los carritos de mercado de los ciudadanos, esto y la disminución en la recolección en Tolima, Meta y Cauca, desencadenó en un incremento del 36 % en su valor, dejando el kilo entre los $2.071 y $2.600. 

Otra fruta con fuerte variación en su valor fue el tomate de árbol, alcanzando los $2.500 por kilo, es decir 9,7 % más que la semana anterior. 

Le puede interesar: Colombia dispone de 14,8 billones de pesos para atender emergencia por coronavirus

El Dane envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, según la entidad en país no hay desabastecimiento. 

Por otro lado, comerciantes y productores hicieron un llamado a los ciudadanos para realizar compras responsables, ya que hacerlo de forma excesiva genera incremento en los precios. 

Juan Camilo Ramírez - NoticiasRCN.com

Te puede interesar