Noticias

Economía

¿La nueva reforma pone en peligro su pensión? MinTrabajo responde

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló con Noticias RCN sobre las nuevas reformas que tendría el país, entre ellas, la que involucra las pensiones.

2 Mar 2020 8:55Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, estuvo hablando de temas de suma importancia para los colombianos, entre ellos el régimen de transición, aspecto que tiene que ver con la pensión de los colombianos.

El ministro de Trabajo dijo en Noticias RCN que, en el caso de presentarse una reforma, esa sería la discusión. “Hay que hacer algo, pero con los parámetros que hemos diseñado. En ese sentido, inicialmente, se habla de ocho años, significa que después, una vez aprobada la ley, pasados ocho años, aplicarían los nuevos conceptos que apruebe el Congreso de la República”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo.

Vea también: Los retos de Ángel Custodio Cabrera, el nuevo ministro de Trabajo

Es decir, una vez quede en firme la reforma pensional en el país, a las personas a quienes les falten ocho años para jubilarse, no les cobijará los cambios que se incluyan en la nueva ley.

Por ejemplo, si al momento de estar vigente la ley que implementará nuevas reglas en materia pensional, usted cumple los requisitos para pensionarse y tiene 54 años, en el caso de hombres y 49 en el caso de las mujeres, los ajustes pensionales no se les aplicará, es decir, se pensiona con las normas del actual sistema pensional.

Le puede interesar: La tasa desempleo en enero del 2020 en Colombia fue del 13%

A quien le falten ocho años para pensionarse no le aplicarán las nuevas reglas de la reforma pensional, se jubilan con el actual régimen, quiere decir que los hombres de 54 años y las mujeres de 49 años entran al régimen de transición de la nueva reforma pensional.

Por otra parte, sobre el plan de beneficios para la vejez, el ministro Ángel Custodio Cabrera dijo que, “es lo que estamos trabajando porque mi prioridad se llama la cobertura para las personas mayores de 65 años que hoy no tienen absolutamente nada.

Respecto a la Reforma Laboral, puntualmente el tema del pago por horas, el jefe de la cartera de Trabajo dijo que será tiempo parcial “porque hoy hay mucha gente, muchas actividades que trabajan de esa manera, de forma parcial, por ejemplo, un campesino en el campo colombiano recoge la cosecha por tiempo parcial, esto significa que esas personas hoy no tienen salud, no tienen ningún tipo de ahorro, esa va a ser nuestra prioridad, artículos del Plan Nacional de Desarrollo quedan en esta semana redactados en esa línea para protegerlos”.

Vea también: Ángel Custodio Cabrera fue designado como nuevo ministro de Trabajo

 

NoticiasRCN.com