Noticias

Economía
La informalidad ha aumentado en Colombia a raíz de la pandemia

El coronavirus aumentó el rebusque en Colombia en casi 50 % entre junio y agosto

El Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia que tiene los mayores índices de informalidad; le siguen Sincelejo y Riohacha.

13 Oct 2020 16:56Por: Noticias.canalrcn.com

Las medidas de aislamiento, para contener el coronavirus, aumentaron el desempleo en Colombia. Ya son en total 3.900.000 personas sin trabajo, lo que ha llevado a varias familias a recurrir al rebusque para conseguir el sustento diario. 

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre junio y agosto la informalidad laboral aumentó 2,4 puntos porcentuales llegando a 46%. Pero como si fuera poca la dura situación de estos hogares, las oportunidades laborales para las mujeres no mejoran. Las cifras de informalidad femenina que fue de 46,8%, mientras que en el trimestre móvil junio – agosto de 2019 era de 48,5%.

Vea también: FMI mejora previsión del PIB para Latinoamérica en 2020

El documento del Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia con la mayor informalidad alcanzando el 68,8% de personas trabajando en el rebusque sin cotizar a salud, ni aportar a pensiones; le sigue Sincelejo con el 63% y Riohacha en el tercer lugar con el 62,4%. Entre tanto las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Tunja (37,4%), Manizales, (38,3%) y Bogotá (39,4%).

Informalidad en Colombia

En el otro lado de la moneda están los independientes que venían aportando los pagos a seguridad social, pero la difícil situación por la reactivación gradual de la economía les ha hecho modificar la prioridad de pagos mensuales. De esta maner, el 90,5% de los ocupados entre junio - agosto 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 91,7%. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 53,3%, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil de 2019 (51,1%).

Seguridad social

Le puede interesar: Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas (Bogotá D.C, Medellín - Valle de Aburrá, Cali – Yumbo, Barranquilla - Soledad, Bucaramanga – Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales – Villa María, Pasto, Pereira – Dos quebradas y La Virginia, Cúcuta – Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio) el 59,3% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y el 22,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado. 

Entre tanto, el 8,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil junio– agosto de 2019 cuando llegó al 10,5%.

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar