Noticias

Economía

¿En qué cosiste la iniciativa de contratación por horas que se presentará este mes?

Empresarios consideran que esta medida de flexibilización laboral ayudaría a aliviar la tasa de desempleo en el país.

10 Feb 2020 21:17Por: canalrcn.com

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que a final de febrero presentará ante el Gobierno Nacional un paquete laboral que incluye la polémica propuesta de contratación por horas.

Para los comerciantes, a través de la flexibilización laboral que se deriva de este modelo de contratación, se podría contribuir a reducir la alta tasa de desempleo que padece el país.

Lea también: Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

Según Jaime Cabal, presidente de Fenalco, la propuesta incluirá un modelo de salario integral por hora, donde se ponderará la hora laboral del trabajador, y se incluya el monto correspondiente a las prestaciones sociales y la proporción de vacaciones y aporte pensional.

El paquete laboral que presentará la agremiación también incluirá una propuesta para que los colombianos que se cobijan bajo mencionado modelo de contratación puedan acceder a los beneficios pensionales con un número menor de semanas cotizadas.

“Que no necesariamente tenga que cumplir con las 1.300 semanas que actualmente se exigen, sino que pueda cumplir un tiempo proporcional menor”, señaló Cabal, quien estimó que este nuevo tiempo estaría entre las 500 y las 700 semanas.

Lea también: Mujeres de Ataque: Mintrabajo habló sobre la supuesta reforma pensional

El paquete próximo a presentarse al Gobierno también incluiría un ajuste a las horas extras nocturnas y a las llamadas horas dominicales triples.

Expertos señalan que la medida también beneficiaría a los jóvenes sin experiencia laboral, sector de la población que presenta tasas de desempleo cercanas al 20%.

NoticiasRCN.com