Noticias

Economía

Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Aunque para muchos es señal de reactivación, para los productores no es favorable por la sobreoferta, incluso la pérdida de empleo de los compradores.

12 Oct 2020 18:22Por: Noticias.canalrcn.com

Recientemente se conoció que la inflación anual en el país está en el 1,44 %, para muchos esto es señal de reactivación, sin embargo, para los campesinos no lo es tanto. La inflación de alimentos se ha mantenido en números negativos, en septiembre fue del menos 0.04 %, lo cual ha generado una crisis económica en las zonas rurales del país, esto sin contar con que en los próximos días comienza la temporada de lluvias.

Vea también: Latinoamérica y el Caribe, los más afectados económicamente por el coronavirus

Que la inflación en el rubro de alimentos haya estado en números negativos es una buena noticia para algunos y mala para otros.

“Hemos visto que el IPC de alimentos desde el mes de junio hasta septiembre, mensualmente, ha presentado variaciones negativas, eso significa un menor costo de alimentos para los colombianos”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Por su parte, para los campesinos no significa algo positivo, las razones van desde la sobreoferta, hasta la pérdida de empleo de los ciudadanos compradores.

“El cierre de canales como el de los hoteles, restaurantes, casinos, colegios y universidades y por supuesto la pérdida de capacidad adquisitiva por parte de más de diez millones de colombianos que están en la informalidad laboral”, añadió Bedoya.

Incluso, el transporte hace parte de las dificultades en el sector, según denuncian algunos productores, al igual que los intermediarios.

“La afectación también se da como consecuencia de los derrumbes que se presentan en gran parte del territorio colombiano y el mal estado la red terciaria. Para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola, el país solamente tiene 175.000 kilómetros de carreteras terciarias”, explicó Bedoya.

Le puede interesar: Tres de cada cinco empleos perdidos por la pandemia van a volver, señala estudio

El gremio ha pedido que en el presupuesto general de la Nación se incluya el programa de emprendimiento rural.

NoticiasRCN.com