Noticias

Economía

Gobierno presentará la misma Ley de Financiamiento radicada en 2018

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno radicará la otra semana la ley con mensaje de urgencia.

17 Oct 2019 11:44Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro señaló que los tiempos le da para que la nueva ley quede aprobada antes del 31 de diciembre. Manifestó que la prioridad del Gobierno es encontrar la forma de devolver la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Lo que quiere el Gobierno es decirle al Congreso de la República, con todo respeto, que vamos a llevar lo que ellos aprobaron. Algunas cosas no estábamos de acuerdo otras muy de acuerdo, pero exactamente lo que se aprobó por márgenes de dos a uno, es lo que vamos a llevar al Congreso”, dijo Carrasquilla.

La ley que será radicada es la misma aprobada por el Congreso en diciembre de 2018 con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos.

Las declaraciones del funcionario se dan después de que el presidente Iván Duque le solicitara presentar un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que tenía la ley.

Carrasquilla anunció que al tomar el texto aprobado se incluirán algunos artículos polémicos como el de la sobretasa a los movimientos financieros.

La Corte Constitucional tumbó el miércoles la Ley de Financiamiento porque no tuvo el debido trámite en el Congreso. 

"Se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para el año 2019, lo cual podría impactar las inversiones del Estado ante la disminución de uno de los rubros más importantes de los ingresos corrientes de la nación", informó la magistrada Gloria Díaz, presidenta del alto tribunal.

Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar cinco de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.

"Se violó el principio democrático, en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respetó el pluralismo ni los derechos de las minorías y no se garantizó el control ciudadano", añadió la magistrada.

El Gobierno argumenta que la Ley de Financiamiento es uno de los pilares para que la economía del país crezca por encima del 3 % en 2020 y sin ella el resultado se verá reducido en 0,7 puntos porcentuales.

¿Qué dicen los gremios?

Los empresarios apoyaron al Gobierno para presentar de nuevo el proyecto de Ley de Financiamiento para que se continúe con los beneficios tributarios actuales.

Señalaron que, aunque a la decisión de la corte no llega en buen momento, Colombia tiene un prestigio bien ganado en los mercados internacionales que se traducen en credibilidad.

Los pequeños empresarios consideran que la Ley de Financiamiento les ha traído beneficios por la aplicación del régimen simple y considera que el Gobierno debe buscar la manera de continuar con esta iniciativa.

NoticiasRCN.com